En una nueva celebración de esta efeméride te recordamos lo importante que es considerar las brechas que las madres siguen enfrentando en su vida diaria.

Como cada año, durante mayo se celebra el Día de la madre. Si bien esta fecha varía según cada país, en la mayoría de los países de América Latina se celebra el segundo domingo de mayo.

Sus orígenes vienen desde la civilización egipcia, pasando por el catolicismo en Europa, y llegando a Estados Unidos cuando dos mujeres, Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Al punto en que en la actualidad es una celebración mundial que involucra a cientos de familias anualmente.

Y si bien desde hace algún tiempo en esta víspera se ha intentado combatir con los estereotipos de género que impulsan a perpetuar estereotipos de género respecto a lo que “las mamás quieren”, aún queda camino por recorrer.

Por eso hoy te contextualizamos sobre algunos barreras importantes que viven las madres en Chile actualmente.

Brechas que viven las madres

Como lo abordamos en nuestra infografía Cifras de desigualdad que nos dejó el COVID-19: Trabajo no remunerado, la pandemia acrecentó y evidenció aún más las desigualdades que viven las mujeres en esta áreas.

En este contexto nos podemos encontrar con que ya para el año 2019 el 71,7% del trabajo no remunerado en Chile lo realizaron las mujeres. Por lo que este escenario difícilmente mejoraría frente a una crisis de salud mundial.

Así nos encontramos que en el 2020, según Cadem, las mujeres dedicaron el doble de horas diarias al cuidado de niños/as en comparación a los hombres. En esta misma línea, el reportaje Radiografía al Hombre Cero, evidenció que durante el 2020 38% de los hombres destinó cero horas semanales a tareas domésticas. Mientras que el 71% de los hombres destinó cero horas al apoyo escolar de sus hijos y/o hijas.

Estas cifras son altamente alarmantes ya que si existe un porcentaje de personas que no cumplen con sus responsabilidades, significa que dicho trabajo lo asume otra persona, en este caso las mujeres. De allí que ellas deban enfrentar la carga de llevar una doble e incluso triple jornada laboral. Y por ende encuentren aún más barreras en su día a día para poder desempeñarse de la mejor forma como personas.

Por lo mismo, considerar estas brechas y hacer algo al respecto se vuelve indispensable para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres.

Corresponsabilidad

Ante la urgencia de enfrentar las brechas y dificultades que enfrentan las mujeres en sus vidas diarias, una solución factible y muy necesaria que se visualiza es educa e incentivar en la corresponsabilidad.

La corresponsabilidad es el reparto equitativo y/o compartido, y asumida por igual entre dos o más personas. Este reparto puede tratarse de las tareas, decisiones y responsabilidades de personas en diversas áreas de la vida, ya sea en el ámbito familiar, laboral, y/o público.

De esta forma la corresponsabilidad en el hogar significa repartir las tareas domésticas y de cuidado entre las y los adultos presentes, prestando especial atención a que haya un balance de las tareas entre mujeres y hombres, a fin de evitar la sobrecarga del trabajo no remunerado en las mujeres.

Práctica que sin duda ayudaría a disminuir la brechas de desigualdad que nombramos en el subtítulo anterior. Mejorando la calidad de vida de muchas mujeres, y mejorando también el ambiente familiar al funcionar bajo una colaboración en equipo, en el que cada integrante aporta un granito de arena para mantener en óptimo funcionamiento el hogar.

Desde Lideramujer creemos que el Día de la Madre es una muy buena oportunidad para comenzar a tomar conciencia sobre estos temas, y sobre todo empezar a tomar acción al respecto. Para que de a poco podamos vivir en una sociedad más justa y amena para todas las personas que la conformamos, sin discriminaciones que impidan el pleno desarrollo personal.

¿Buscas una instancia para abordar el Día de la Madre en tu organización?

Te recordamos que desde Lideramujer tenemos el “Workshop Día de la Madre”, con una oferta de tres talleres diferentes para abarcar las dificultades que puedes enfrentar las madres en la actualidad.

Puedes consultar por precios, y reservar un lugar para tu organización, en el correo: contacto@lideramujer.cl

Afiche de nuestro Workshop Día de la Madre

Comparte

Últimas publicaciones

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Liz Vera participó en el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Providencia




Soledad Candia en el panel de T&P Group

Soledad Candia participó en el Foro Internacional de RRHH de T&P Group




Participantes de la primera sesión del tercer dispositivo de formación para estudiantes de la USACH

Iniciamos un nuevo dispositivo de formación para estudiantes de la USACH