Este día fue declarado para incentivar la educación en la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Aspectos importantes para mantener buenas relaciones, por ejemplo, en las organizaciones.
Hoy 30 de enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Dicha fecha se conmemora desde 1964, y su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Así los centros educativos trabajan con el compromiso de defender la paz y entendimiento entre personas de distinto pensamiento, etnia, cultura y religión.
Contexto histórico
El 30 de enero es también el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Quien fue un líder pacifista que defendió y promovió la no violencia, la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender dichas convicciones.
En estos ideales se inspiró la creación del DENIP. Con el fin de educar a estudiantes para adquirir competencias que refuercen su compromiso con los Derechos Humanos.
Estas características no solo les permitirán tomar acción frente a los diferentes conflictos que existen en el mundo, sino que también a problemáticas más locales como lo podrían ser el bullying en las escuelas y el ciberacoso.
Por lo tanto, el día de la no-violencia y la paz busca sembrar valores tales como:
- Respeto
- Justicia
- Paz
- Libertad
- Equidad e igualdad
- Tolerancia
- Amor
- Lealtad
- Honestidad
- Responsabilidad
Cómo extrapolarlo a las organizaciones
Este día no solo sirve como ejemplo para quienes están en la niñez y la adolescencia, sino que siempre se podrá extrapolar a lo que vivimos en nuestras propias vidas.
En el caso de las organizaciones es fundamental recordar que la tolerancia permite resolver conflictos con inteligencia y asertividad. Un equipo de trabajo respetuoso será capaz de escuchar, comunicarse, y negociar para que las diferencias no se conviertan en conflictos.
Al considerar esto, te presentamos algunos consejos para desarrollar valores que permitan hacer de tu trabajo un lugar respetuoso:
- Reconoce que en cualquier espacio de trabajo encontrarás personas que piensan y actúan diferente a ti.
- No etiquetes las diferencias en malas, raras, u otros adjetivos descalificativos. Solo son diferentes.
- Acepta los comportamientos distintos al tuyo y negocia si es que te afectan.
- Evalúa si tu comportamiento puede estar afectando a alguien en tu trabajo.
- Permítete escuchar a otras personas para enriquecer tu propio mundo.
- Recuerda que tú también puedes resultar diferente para otras personas.
Las organizaciones deben tomar una postura sobre estos temas. Establecer políticas que favorezcan el respeto, y combatan la discriminación construye un mejor ambiente laboral. Lo que se traduce en mayor cooperación, lealtad y productividad.
Este día es otra oportunidad para contribuir, a través de la educación, en la construcción de un mundo mejor. En el que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse de la mejor forma. Y puedan vivir en una sociedad democrática, que respete sus derechos, libre, justa, responsable y en paz.