La iniciativa fue ingresada en el 2005. Ahora, luego de casi 16 años, se aprobó y volverá a la Comisión de Mujer para seguir en tramitación.

Este miércoles 28, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite que el apellido materno anteceda al paterno. La propuesta fue ingresada en abril de 2005, y ahora volverá a la Comisión de Mujer para que se tramite en particular.

El propósito principal es que madres y/o padres puedan elegir cambiar el orden de los apellidos al momento de inscribir el nacimiento de sus hijos/as/es. Así modificaría la ley N° 4.808 (sobre Registro Civil), que obliga a inscribirles primero con el paterno y segundo el materno. 

Además, la ley permitiría que las personas adultas puedan hacer el cambio de sus propios apellidos a través del proceso administrativo en el Registro Civil. Sin necesidad de tener que hacer una acción judicial.

Sobre esto la Directora Ejecutiva de Lideramujer, Soledad Candia Ramírez, comentó que “es una medida súper acorde a la realidad, porque hay muchas familias que son homoparentales, la gran mayoría a cargo de mujeres, en las que los padres biológicos nunca se hicieron cargo”.

También destacó el hecho de que en Chile el 69% de los hogares dirigidos por mujeres son monoparentales. Y apuntó a faltas como la retención del 10% de las AFP a padres que debían pensión alimenticia, porque gran parte de ellos no se hicieron responsables económicamente de sus hijos/as/es.

Junto a esto, nuestra directora añadió que “hay un legado femenino en el cuidado de la primera infancia, de los niños, niñas y adolescentes. Entonces claramente tiene que ver con la realidad. No es un sesgo de apropiación de un nombre que no corresponde, sino que de verdad es una norma que apunta a la realidad que vive Chile, latinoamérica y el mundo entero. Finalmente es un reconocimiento a la tarea del cuidado”.

Cabe recordar que el proyecto volverá a la Comisión de Mujer, y quedó para realizar indicaciones hasta el 12 de marzo, a las 12 horas.

Comparte

Últimas publicaciones

Senado aprueba proyecto que permite poner el apellido de la madre antes que el del padre

Senado aprobó proyecto que permite inscribir primero el apellido de la madre




Edificio del CENTRUM PUCP, centro con el que Lideramujer Perú activará convenio

Lideramujer Perú activará convenio con la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú




Estudiantes de Ingeniería de la Usach, que participaron en el dispositivo

Terminamos dispositivo de formación con estudiantes de la Usach