Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer sobrepasó al de pulmón. El cual fue el más común durante más de veinte años. 

En una sesión informativa de la OMS, la entidad declaró que el cáncer de mamá es el tipo de cáncer más común en el mundo. Así esta variante sobrepasó al cáncer de pulmón, que fue el más común durante más de dos décadas.

Según Reuters, el especialista en cáncer de la OMS, Andre Ibawi, dijo que «por primera vez, el cáncer de mama constituye ahora el cáncer que se presenta con más frecuencia a nivel mundial». Este tipo de cáncer ya era el más frecuente entre las mujeres de países desarrollados y en vías de desarrollo. 

La situación no mejoró con la pandemia por COVID-19, ya que complicó los servicios de salud en todo el mundo. Y provocó la interrupción de prestaciones dedicadas a la detección y tratamiento del cáncer. Siendo los países de medios y bajos ingresos los más afectados, por lo que este podría aumentar su mortalidad en los próximos años.

Situación en Chile

Si consideramos a Chile como un país en vías de desarrollo es de esperar que este tipo de cáncer sea un peligro importante. Según el Ministerio de Salud se estima que al año mueren mil mujeres, un aproximado de 4 mujeres al día, por cáncer de mama. Siendo así la primera causa de muerte de las mujeres en Chile.

Estas muertes se deben en su gran mayoría a una detección tardía. Por lo que para combatirlas es absolutamente necesario tener un diagnóstico a tiempo. Para lo que se requiere un sistema de salud adecuado a esta necesidad, y que proporcione el acceso tanto a chequeos anuales, como al tratamiento en sí.

Proceso que en Chile se frustró aún más durante la pandemia. Según un informe de la Universidad de Chile e IMED, entre marzo y agosto del 2020 se dejaron de hacer más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau y 33 mil colonoscopias. 

Esta rebaja empeora el panorama, al ser esencial para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Además el informe dice que entre las principales razones de la no consulta están el miedo al contagio y la suspensión de horas por parte de proveedores.

Prevención y la problemática que enfrenta

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que entre los factores de riesgo de cáncer, alrededor de un tercio de las muertes se deben a: consumo de tabaco, un alto índice de masa corporal, poco consumo de frutas y verduras, inactividad física y el consumo de alcohol. Por lo que evitar estas situaciones podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer.

Además la OMS dijo que en países de medios y bajos ingresos las estrategias de prevención no pueden eliminar los casos de cáncer, porque el diagnóstico se hace en fases muy avanzadas.  Por ello la detección temprana sería la clave para detectar y poder tratar a tiempo esta enfermedad.

Así la gravedad del cáncer no recaería solo en condiciones personales, sino que en ella incide todo el sistema de salud que respalda a quien lo llega a padecer. Y en el caso de las mujeres las barreras que ellas presentan en este sistema se vuelven mortales. Al no poder recurrir a diagnósticos tempranos, ni poder acceder a tratamientos adecuados. 

Por lo mismo, desde Lideramujer creemos que es totalmente necesario incorporar la perspectiva de género en todas políticas públicas de salud. Para a través de estas combatir las desigualdades que las mujeres encuentran en el sistema, y con ello mejorar el acceso a los diagnósticos, tratamientos, y la expectativa de vida.

Ya que esto no es un caso aislado. La misma OMS declaró que “la salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales”.

Ahora que el cáncer más común en el mundo es uno que afecta en su gran mayoría a mujeres, es indispensable que se combatan con mayor fuerza las barreras que estas tienen en el acceso a la salud. Crear una agenda de salud que entregue una atención integral y adecuada a los problemas que más afectan a las mujeres, es parte esencial para poder combatir este tipo de enfermedades.

Finalmente es importante recordar que, según la OMS, una de cada cinco personas sufrirá de algún tipo de cáncer durante su vida. Mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres morirán producto de esta enfermedad. Cifras alarmantes en el Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero.

Por lo que la prevención y tratamiento temprano se vuelve vital en este tipo de enfermedad. Ya sea cáncer de mama, cáncer de pulmón (segundo más común), cáncer colorrectal (tercero más común), como cualquier otra variante.

Comparte

Últimas publicaciones

Senado aprueba proyecto que permite poner el apellido de la madre antes que el del padre

Senado aprobó proyecto que permite inscribir primero el apellido de la madre




Edificio del CENTRUM PUCP, centro con el que Lideramujer Perú activará convenio

Lideramujer Perú activará convenio con la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú




Estudiantes de Ingeniería de la Usach, que participaron en el dispositivo

Terminamos dispositivo de formación con estudiantes de la Usach