Esta celebración busca erradicar cualquier tipo de discriminación, y destaca que todas las personas somos únicas, y que con todas nuestras diferencias merecemos y gozamos los mismos derechos.

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación. Cuyo propósito es el de eliminar la discriminación en cualquier tipo de ámbito y por cualquier tipo de razón. 

Este día destaca también que todas las personas somos únicas, y podemos contribuir de diferentes formas en la sociedad. Y que por sobre todo, independiente de todas nuestras diferencias, cada persona sin ningún tipo de exclusión merecemos y tenemos los mismos derechos.

Cabe destacar que esta efeméride la impulsó ONUSIDA, y enfatizó en el hecho de que las personas con VIH enfrentan constantemente discriminación. Por lo que muchas veces al intentar que no les discriminen, prefieren no tratar la enfermedad para pasar desapercibidas. Lo que les lleva a una muerte temprana, y a la propagación de la epidemia del sida.

Desde la proclamación, el organismo establece diferentes temáticas para el día. Siendo la temática del 2021 la urgencia de poner fin a las desigualdades. Esto en todos lo ámbitos: ingresos, sexo, edad, estado de salud, ocupación, discapacidad, orientación sexual, uso de drogas, identidad de género, raza, clase, etnia y religión que siguen existiendo en todo el mundo.

Uno tema de Derechos Humanos

Para evitar la discriminación, los oreganismos destacan el hecho de que todas las personas, independiente todas las características que nos puedan diferenciar a otras personas del mundo, todas tenemos los mismos derechos.

Esto lo proclamó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuyo artículo número 2 establece que:

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”

De esta forma, nadie debiese tener el poder de arrebatarle los derechos a ninguna otra persona. Siendo la discriminación por motivos de etnia, género, orientación sexual, religión, situación económica, o cualquier otra, sería una violación a los derechos humanos de la víctima.

Por ello, en casos como el de Chile existe la Ley Antidiscriminación (o Ley Zamudio). Que desde el 2012 busca “instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria”. 

Siendo por el momento uno de los recursos, que desde hace casi una década, busca evitar la discriminación entre las personas. E intentar contribuir en que se respete efectivamente este derecho humano.

Algo que debemos combatir y erradicar 

La discriminación y la desigualdad de género continúan siendo barreras que interfieren en las vidas de las personas. Por esto, días como el de la Cero Discriminación nos recuerdan sobre la problemática y la necesidad de terminar con ella.

Desde Lideramujer creemos que es de suma importancia visibilizar las discriminaciones que sufren diferentes personas, y grupos de personas, en el mundo. Pero por sobre creemos que es esencial terminar con este tipo de actos.

Sabemos que muchas veces la discriminación surge a partir de creencias erróneas que son trasmitidas de generación en generación. Pero así como fue un proceso cultural que se instauró en la sociedad, podemos llegar a otra transformación cultural en que estas creencias y los actos discriminatorios ya no se existan, ni se avalen por nadie.

Creemos en contribuir para generar un mundo más amable, y acogedor para todas las personas. Sin discriminación de ningún tipo, y sin ningún tipo de´violencia.

Comparte

Últimas publicaciones

Afiche del Webinar "Género y Nueva Constitución", en el que expondrá Leslie Sánchez Lobos.

Leslie Sánchez expondrá en webinar “Género y Nueva Constitución”




Foto que compartió el presidente de Argentina, Alberto Fernández (a través de Twitter), que lo muestra a él junto a autoridades mujeres en una reunión. El tuit lo compartió para anunciar la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Argentina creará el Consejo Federal para el abordaje de Feminicidios, Travesticidios y Transfeminicidios




Mujer trabajando con su computador. Aluediendo a la baja de mujeres en la fuerza laboral, en América del Sur y el Caribe, según datos de la CEPAL

Participación laboral de mujeres en América Latina y el Caribe sufrió retroceso de más de diez años