En 2015 Frederic Laloux publicó el libro “Reinventar las organizaciones”. Allí relató cómo doce organizaciones alrededor del mundo estaban realizando nuevas prácticas organizacionales revolucionarias. Y aquí te describimos estas nuevas organizaciones TEAL.

Estas doce organizaciones de diferentes sectores, dimensiones y lugares del mundo, sin conocerse entre ellas, encontraron la misma respuesta a las siguientes preguntas:

El método de estudio utilizado por Frederic Laloux, en estas doce organizaciones, implicó un análisis de cuarenta y cinco estructuras y prácticas organizativas fundamentales. Por ejemplo ¿cómo toman decisiones? ¿cómo fluye la información? ¿cómo evalúa a sus miembros?

La evolución de la humanidad

Se ha llegado al consenso que la evolución del ser humano no es constante, sino a base de saltos inesperados. Para caracterizar cada estadio de evolución este autor utiliza un sistema de colores.

Cada uno de estos estadios, ha supuesto una ruptura con el pasado y un avance de la tecnología y los modos de subsistencia, de las estructuras de poder que gobiernan la sociedad, y muchos otros factores. Pero lo más importante, es que en cada estadio también ha existido un avance en las formas de colaborar. Es decir, se ha inventado un “modelo organizacional” más eficaz que el anterior.

Evolución de modelo organizacional, hasta llegar a las organizaciones TEAL.
Estado de evolución de los modelos organizacionales

El modelo TEAL evolutivo

Actualmente está emergiendo un nuevo estadio evolutivo de consciencia al que Ken Wilber ha asignado el color Teal y que Laloux llama “evolutivo”. Se trata de una visión profundamente nueva, que abre posibilidades radicalmente nuevas ¿cuáles son los rasgos de esta visión de mundo?:

Las organizaciones como sistemas vivos

Dejando de lado la mirada de las organizaciones como máquinas, las organizaciones TEAL comparan sus organizaciones como un organismo o como un sistema vivo. Los cambios en la naturaleza ocurren en todas partes, en todo momento. Como un apremio sin precedente cada célula y cada organismo, sin necesidad de un mando y un control central.

En consecuencia, las organizaciones TEAL llegan a partir de tres avances que cuestionan radicalmente el management como se conoce:

Para que una organización llegue a ser TEAL se deben dar dos condiciones:

  1. Liderazgo: Quien funda o lidera ha de tener una visión TEAL del mundo, o las prácticas del management TEAL no tendrán ningún sentido.
  2. Propiedad: Los/es/as propietarias de la organización, y sus representantes, también deben entender y adaptar una visión TEAL del mundo. La experiencia muestra que podrían confiar en una gestión TEAL si da buenos resultados pero en momentos difíciles querrán tener las cosas bajo control de la única manera que entienden: a través de mecanismos de control verticales y jerárquicos.

Como se observa, el cambio de paradigma es real, ya existen organizaciones alrededor del mundo con prácticas TEAL. Sin embargo, es fundamental comprender que el cambio es individual y social. Y esto está provocando que las estructuras de cooperación y organización estén cambiando ¿sientes el cambio a tu alrededor?

Libro: Frederic Laloux, Reinventar las organizaciones, 2016, ediciones Arpa.

Equipo Lideramujer

Visítanos en www.lideramujer.org

Comparte

Últimas publicaciones

Campaña para abolir la práctica de la mutilación genital femenina.

Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina: una problemática aún en el siglo XXI





Día Escolar de la No-violencia y la Paz: cómo llevarlo a las organizaciones





Guía sobre cómo conmemorar el 8M en las organizaciones