Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y si bien es común que en las organizaciones se regalen cosas como chocolates o flores con ánimos de celebración, esto reproduce estereotipos de género y distrae del importante significado que conlleva este día.

Como todos los años, en marzo llegará el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha conmemora un hecho trágico: cuando en 1911 más de 140 personas, la gran mayoría mujeres, fueron asesinadas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York, al ser encerradas en el edificio y no poder escapar de un incendio que se provocó en él.

En la actualidad, la conmemoración del 2020 llenó la Alameda de mujeres que se manifestaron en contra de la violencia machista, y organizaciones como la Coordinadora Feminista 8M cifró la convocatoria en alrededor de 2 millones de personas. Esta marcha histórica fue días antes de que el virus por Covid-19 se declarara pandemia.

Durante el confinamiento nuevamente quedaron en evidencia algunas desventajas que enfrentan las mujeres en el trabajo. Un ejemplo es el tener que cargar con una doble jornada laboral, por no solo encargarse del teletrabajo sino también encargarse en su gran mayoría de las tareas domésticas y el cuidado de personas.

Por esto las organizaciones deben responder y facilitar el proceso hacia la incorporación y visibilización  del enfoque de género en la gestión de personas.

Algo significativo es cuestionar qué hacemos para conmemorar el 8 de marzo en nuestras propias organizaciones, porque claramente esto no da lo mismo. Por eso desde LiderMujer te entregamos algunas sugerencias para considerar en esta fecha:

 1. Usar el lenguaje correcto:

Diferencia entre celebrar, festejar y conmemorar: Celebrar: Realizar un acto festivo por algo que lo merece, y no estávinculado a la muerte o alguna circunstancia dolorosa. Festejar: Se refiere exclusivamente a agasajar a alguien con motivo de cumpleaños o aniversario. Conmemorar: Recordar solemnemente algo, ya sea un hecho histórico o a alguien, en especial con un acto o un monumento. Estos son conceptos claves para plantearse el cómo conemorar el 8M

Una de las razones por las que se instaura la fecha del Día Internacional de la Mujer, es para conmemorar un hecho histórico relacionado con la muerte, injusticia, desigualdad y las brechas que persisten en la actualidad.

 

2. Reconocer los avances y visibilizar a las mujeres líderes:

 

3. Mejorar prácticas dentro de la organización

 

4. Recomendaciones en contexto de pandemia y teletrabajo

Desde LideraMujer creemos que es necesario sensibilizar y formar equipos en las organizaciones que gestionen la diversidad y la inclusión como un pilar estratégico. Y para esto nos ponemos a disposición aportando a la construcción de una cultura del trabajo con igualdad de oportunidades para todas las personas.

Por eso te acompañamos en este proceso de cambio ofreciendo Workshops participativos, para todas las personas en tu organización. En miras de conmemorar el 8M en el 2021.

Descripción sobre Workshops para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Lidera8M

¡No dejes fuera a tu organización!

Reserva en contacto@lideramujer.cl

¿Quieres hacer un taller a tu medida? Nos adaptamos a la realidad de tu organización.
Envíanos tu idea a contacto@lideramujer.cl ¡y conversemos!

Revisa aquí la versión 2022