Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y si bien es común que en las organizaciones se regalen cosas como chocolates o flores con ánimos de celebración, esto reproduce estereotipos de género y distrae del importante significado que conlleva este día.
Como todos los años, en marzo llegará el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha conmemora un hecho trágico: cuando en 1911 más de 140 personas, la gran mayoría mujeres, fueron asesinadas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York, al ser encerradas en el edificio y no poder escapar de un incendio que se provocó en él.
En la actualidad, la conmemoración del 2020 llenó la Alameda de mujeres que se manifestaron en contra de la violencia machista, y organizaciones como la Coordinadora Feminista 8M cifró la convocatoria en alrededor de 2 millones de personas. Esta marcha histórica fue días antes de que el virus por Covid-19 se declarara pandemia.
Durante el confinamiento nuevamente quedaron en evidencia algunas desventajas que enfrentan las mujeres en el trabajo. Un ejemplo es el tener que cargar con una doble jornada laboral, por no solo encargarse del teletrabajo sino también encargarse en su gran mayoría de las tareas domésticas y el cuidado de personas.
Por esto las organizaciones deben responder y facilitar el proceso hacia la incorporación y visibilización del enfoque de género en la gestión de personas.
Algo significativo es cuestionar qué hacemos para conmemorar el 8 de marzo en nuestras propias organizaciones, porque claramente esto no da lo mismo. Por eso desde LiderMujer te entregamos algunas sugerencias para considerar en esta fecha:
1. Usar el lenguaje correcto:
- Para entender la importancia de que esta fecha sea una conmemoración es importante saber la diferencia de palabras como: celebrar, festejar y conmemorar.
Una de las razones por las que se instaura la fecha del Día Internacional de la Mujer, es para conmemorar un hecho histórico relacionado con la muerte, injusticia, desigualdad y las brechas que persisten en la actualidad.
- Además utilizar un lenguaje inclusivo, no sexista ni androcéntrico, evita la reproducción de sesgos que invisibilizan y excluyen a las mujeres.
2. Reconocer los avances y visibilizar a las mujeres líderes:
- Reconocer la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
- Visibilizar aquellas mujeres que han sido pioneras en las distintas áreas. Idealmente aquellas que reflejan a las personas o la industria a la que pertenece la organización.
- Visibilizar las buenas prácticas en que se ha avanzado dentro de la organización con respecto a este tema. Aquí no se trata solo de mujeres, sino también de hombres que son modelos de corresponsabilidad y liderazgo inclusivo.
3. Mejorar prácticas dentro de la organización
- Reflexionar acerca de los avances logrados, analizar aquellos espacios en que aún hay trabajo pendiente y comprometerse a gestionarlos.
- Abrir conversaciones honestas y claras de lo que espera la organización. Y cómo en conjunto se puede avanzar a mejorar las brechas, dando el espacio a las mujeres de opinar y reflexionar.
- Promover el empoderamiento de las mujeres en la organización, el mejorar sus posibilidades de formación, y los beneficios de corresponsabilidad para todas las personas, son sumamente importantes.
- Enfocarse en todo aquello que contribuya a disminuir las brechas para construir una cultura organizacional con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Con los mismos derechos a desarrollarse en espacios laborales, familiares y personales.
4. Recomendaciones en contexto de pandemia y teletrabajo
- Promover mensajes y ejemplos sobre corresponsabilidad y la importancia de realizar las labores del hogar y de cuidado de forma compartida entre hombres y mujeres.
- Tener consideración y flexibilidad en los tiempos, reincorporación y funciones para los casos en los que finaliza el periodo de postnatal
- Respetar y conversar los tiempos en que las personas deben realizar actividades de cuidado y trabajo doméstico no remunerado. Comprender y empatizar con roles que se pueden estar asumiendo: madre, padre, cuidador(a) de adulto mayor, jefe(a) de hogar.
Desde LideraMujer creemos que es necesario sensibilizar y formar equipos en las organizaciones que gestionen la diversidad y la inclusión como un pilar estratégico. Y para esto nos ponemos a disposición aportando a la construcción de una cultura del trabajo con igualdad de oportunidades para todas las personas.
Por eso te acompañamos en este proceso de cambio ofreciendo Workshops participativos, para todas las personas en tu organización. En miras de conmemorar el 8M en el 2021.