Esta efeméride es ideal para recordar a escritoras chilenas que han hecho historia en el mundo de la literatura, y cuya creación de mundos es una guía para muchas mujeres en la actualidad.

Cada 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esto lo impulsó la UNESCO, y el día se eligió porque está cerca de la fecha de muerte de tres figuras destacadas de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Desde 1988 esta efeméride busca fomentar el interés por la lectura, para simbolizar el poder de los libros y los beneficios que nos otorgan. Pero este fomento siempre suele estar dirigido a obras creadas por escritores, y no por escritoras.

Esta representación refleja también el escenario de galardones que se entregan en esta área. Ejemplo de ello es que en Chile, de las 55 versiones del Premio Nacional de Literatura, solo 5 mujeres han sido galardonadas. Mientras que a nivel internacional ocurre algo parecido. Ya que, desde 1901, el Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a 117 personas, y de ellas solo 16 han sido mujeres.

La concepción de mundo que nos entregan los libros influyen en cómo vemos el nuestro propio. Que la mayoría de las representaciones destacadas y difundidas sean creadas por hombres influye claramente en la invisibilización de la mujer. Porque será presentada como otros la ven, nunca como ella misma quiere describir a su mismo género.  

Incluso si las mujeres son protagonistas de un escrito, si estas solo son creadas por hombres las características de las mujeres serán siempre una representación desde un otro. Lo que perpetúa estereotipos que, al ser además destacados, toman aún más fuerza en la sociedad.

La escritura, como muchas otras áreas, no es una dedicación exclusiva de un solo género, edad, nacionalidad, nivel socioeconómico, u otras características. Aún así el reconocimiento en esta área sigue siendo dirigido hacia los hombres, invisibilizando el trabajo de las mujeres. 

Desde Lideramujer creemos que es trascendental visibilizar a todas las escritoras que han hecho historia en esta área. Ya que con ello se visibiliza también otra visión del mundo, junto con la prueba de que las mujeres también pueden destacarse en este campo.

Por eso hoy te compartimos a cinco escritoras chilenas destacadas, para recordar en el Día del Libro:

Gabriela Mistral, es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga​, quien fue una poetisa, diplomática, y profesora chilena. En 1945, recibió el premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.

Fue una escritora chilena que describió el campo chileno que la rodeó. En 1961 recibió Premio Nacional de Literatura en 1961, debido a su forma de representar el criollismo en la literatura nacional.

Ester Huneeus Salas de Claro, más conocida por su seudónimo Marcela Paz, ​ fue una escritora chilena. Es la creadora de la serie de cuentos infantiles Papelucho. Personaje icónico entre las lecturas chilenas.

María Julieta Kirkwood Bañados fue una socióloga, politóloga, teórica, catedrática y activista feminista chilena. Es considerada como una de las fundadoras e impulsoras del movimiento feminista en Chile en la década de 1980. Además fue precursora de los estudios de género en el país.​​​​ 

Isabel Angélica Allende Llona ​ es una escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.​ Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.

Comparte

Últimas publicaciones

Soledad Candia en el panel de T&P Group

Soledad Candia participó en el Foro Internacional de RRHH de T&P Group




Participantes de la primera sesión del tercer dispositivo de formación para estudiantes de la USACH

Iniciamos un nuevo dispositivo de formación para estudiantes de la USACH




Participantes de la charla para Aiep

Soledad Candia Ramírez realizó charla para AIEP