En este día que busca frenar la discriminación y odio contra las diversidades sexuales, se hace esencial tomar consciencia y acción para frenar estas acciones de odio.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Esta efeméride busca denunciar la discriminación que viven las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ en todo el mundo.

Para ello es importante entender qué es la homofobia, transfobia y bifobia. 

Según Planned Parenthood, la homofobia, es el miedo, odio, e incomodidad hacia quienes se relacionan sexo y/o afectivamente con personas de su mismo sexo. Es un término para expresar el rechazo o discriminación hacia personas que no son heterosexuales.

De esta forma, la transfobia sería el rechazo y discriminación hacia personas transgénero y transexuales. Mientras que la bifobia sería contra las personas que sienten atracción hacia más de un solo sexo. Y tanto la transexualidad como la bisexualidad suelen ser aún menos aceptadas que la misma homofobia.

La discriminación hacia estos grupos se traduce en discursos de odio que impiden un desarrollo pleno de la vida de estas personas, e incluso les llega a causar la muerte. Por lo mismo en el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia te comentamos más sobre este tema.

Discriminación a nivel mundial

Las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ han vivido discriminación y violencia a nivel histórico. Y si bien en la actualidad la lucha de esta comunidad es cada vez más visible, aún queda camino por avanzar.

Para contextualizar el escenario actual basta con considerar que, según la organización Libres e Iguales de las Naciones Unidas, en más de un tercio de los países del mundo, las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo se consideran delito. Lo que no solo perpetúa prejuicios sobre la comunidad, sino que además avala y respalda todos los actos de odio que se cometen contra ella. 

Otro dato grave es que en muchas naciones países personas transgénero son obligadas a someterse a tratamiento médicos, para que se les reconozca legalmente su identidad de género. Esto aún cuando las personas, que se deben someter a ellos, no lo creen necesario.

Además de que en muchos casos, tanto para personas trans como para personas homosexuales o bisexuales, se les obliga a llevar tratamiento psicológico con el fin de patologizar sus identidades.

Así la falta de protección desde el Estado, perpetúa el maltrato y discriminación hacia personas de la comunidad LGBT+. Ya que refuerza el estereotipo cultural que por siglos ha existido en contra de los llamados grupos minoritarios.

Importancia de incluir esta diversidad en las organizaciones

Según el director de Reputación y Responsabilidad Social de laboratorios Pfizer, Walfred Castro, contar con políticas que velen por la seguridad y bienestar de la comunidad LGBT+, genera un mayor apego a la organización en la que se desempeña. Además aumenta la productividad, y la atracción y retención de talento. Junto con brindar una mejor imagen externa a la organización. 

Por lo mismo, incluir políticas de trabajo que busquen sensibilizar, conscientizar y tomar acción para disminuir la discriminación hacia personas de la diversidad sexual se vuelve beneficioso para todo el ecositema organizacional. Ya que están mejoran la calidad de vida laboral de personas de la comunidad LGBT+, al mismo tiempo que es un total aporte para toda la organización.

Desde Lideramujer creemos que en el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia es vital considerar los tipos de discriminación que viven las personas del colectivo. Pero sobre todo tomar acción para que estos actos de odio no sigan ocurriendo.

En este sentido, desde las organizaciones también podemos contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y amena. Y para ello es básico empezar por nuestros propios espacios de trabajo.

Comparte

Últimas publicaciones

Participantes de la charla por el Día de la Madre, para la Universidad Mayor

Soledad Candia dictó charla por el Día de la Madre para la Universidad Mayor




Programa Mujeres Jefas de Hogar

Liz Vera participó en el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Providencia




Soledad Candia en el panel de T&P Group

Soledad Candia participó en el Foro Internacional de RRHH de T&P Group