A pocos días de que empiece marzo, y a casi un año de vivir en pandemia, te aconsejamos sobre cómo enfrentar el teletrabajo de manera óptima, y mejorar la experiencia de todas las personas en tu organización.

Marzo es conocido por ser un mes de inicios laborales y/o académicos. Este marzo nuevamente será diferente, ya que cumpliremos un año desde que se declaró la pandemia por COVID-19. Y uno de los principales cambios que esta provocó, fue la modalidad en que desarrollamos nuestro trabajo.

El teletrabajo se transformó en una alternativa común para poder mantener empleos durante la pandemia. Por lo que enfrentar los inconvenientes que este puede presentar resulta fundamental para un mejor funcionamiento y desarrollo de quienes conforman las organizaciones. 

Ahora más que nunca se hace esencial considerar que todas las personas tenemos realidades diferentes. Y que el contexto que está viviendo el mundo nos puede afectar de distintas formas. 

Por ejemplo, una consideración sería contemplar que en el teletrabajo hay importantes brechas de género. Ya que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “en varios países los hombres dominan mejor que las mujeres este sistema de trabajo”.  

Además, desde antes de la pandemia las mujeres ya dedicaban más tiempo que los hombres a las tareas del hogar y de cuidados. Lo que se mantuvo e incluso aumentó durante el confinamiento.

Estas consideraciones resultan esenciales al analizar el escenario al que nos seguiremos enfrentando en esta modalidad laboral.

Afrontar el desafío

El principal desafío, a nivel laboral, que llegó con la pandemia fue el adecuar nuestra forma de trabajar al nuevo escenario. Y junto con ello, la implementación de todas las herramientas a las que pudiéramos acceder, y mejoraran nuestra experiencia.

Quienes dirigen las organizaciones, y sus equipos de trabajo, tienen la labor de evaluar las condiciones en las que estos se desempeñan. Revisar que tengan los implementos tecnológicos, el acceso al Internet, y las condiciones ambientales favorables, se vuelve clave en el desempeño de las tareas.

Para ello también es importante que en los equipos de trabajo se desarrollen mejores niveles de confianza. Con el objetivo de que el traspaso de esta información sea más fluída y cómoda.

Es valioso recordar que este proceso de adaptación al cambio lo vive la organización, pera también cada persona en privado. Preocuparnos desde las partes más específicas y personales, nos permite construir esta nueva modalidad de trabajo en bases mucho más firmes.

Como Lideramujer sabemos que la adaptación al cambio es un paso importante en todos los equipos de trabajo. Por lo mismo, buscamos ayudarte y guiarte en este camino.

Recomendaciones

Sin duda, lograr las mejores condiciones para teletrabajar es esencial para todas las personas de un equipo. Así como también para todas las organizaciones. 

Por eso, desde Lideramujer y a partir del documento «Impacto de la crisis covid-19 en mujeres trabajadoras remuneradas de Chile», de ONU Mujeres, te recomendamos algunas acciones para mejorar esta experiencia: 

  1. Facilitar las condiciones y herramientas para ejercer la modalidad de teletrabajo.
  2. Capacitar a todas las personas de tu organización sobre las plataformas y técnicas para realizar teletrabajo.
  3. Mantener la comunicación con la totalidad de trabajadores/as. Para conocer la situación en la que se encuentran, y cómo están llevando las medidas preventivas.
  4. Según el caso de tu organización, planifica el trabajo basado en resultados. Con mayor autonomía para quienes trabajan, y la responsabilidad de alcanzar los resultados acordados.
  5. Respetar los tiempos en que las personas deben hacer actividades de cuidado, y trabajo doméstico no remunerado. Conocer los roles que pueden estar asumiendo: madre, padre, cuidador/a/e de adulto mayor, jefe/a de hogar, es fundamental.
  6. Dar flexibilidad de horarios y cumplimiento de horas. Especialmente si es por labores de cuidado.
  7. Respetar los horarios de descanso de todas las personas en tu organización.
  8. Mantener las condiciones laborales de la organización durante el período de teletrabajo. Como funciones, sueldos, y descansos.
  9. Pensar nuevos roles y funciones para quienes desempeñan funciones que no se pueden realizar con teletrabajo. Para que puedan sumarse al equipo a través de este formato.
  10. Facilitar las instancias de formación y capacitación profesional en línea.
  11. Tomar medidas para impedir que las personas que realizan teletrabajo estén aisladas del resto de la comunidad de la organización.
  12. Considerar apoyo psicosocial para las personas en los equipos de trabajo.

Comparte

Últimas publicaciones

Afiche del Webinar "Género y Nueva Constitución", en el que expondrá Leslie Sánchez Lobos.

Leslie Sánchez expondrá en webinar “Género y Nueva Constitución”




Foto que compartió el presidente de Argentina, Alberto Fernández (a través de Twitter), que lo muestra a él junto a autoridades mujeres en una reunión. El tuit lo compartió para anunciar la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Argentina creará el Consejo Federal para el abordaje de Feminicidios, Travesticidios y Transfeminicidios




Mujer trabajando con su computador. Aluediendo a la baja de mujeres en la fuerza laboral, en América del Sur y el Caribe, según datos de la CEPAL

Participación laboral de mujeres en América Latina y el Caribe sufrió retroceso de más de diez años