En una nueva conmemoración de este día te recordamos el origen de una efeméride que incluye a todas las personas que trabajan y sus derechos.

Cada 1 de mayo es el Día del Trabajo. Esta efeméride conmemora las luchas sociales y laborales del movimiento obrero a nivel mundial. Se usa para exigir reivindicaciones laborales o mejoras en las condiciones de trabajadoras/es. Al mismo tiempo que busca homenajear a todas las personas que en su labor diaria trabajan y contribuyen a construir un mejor futuro.

El Día del Trabajo nos invita a valorar el esfuerzo que a diario ponemos todas las personas que contribuimos desde diferentes áreas al funcionamiento de las organizaciones. Al mismo tiempo que recuerda la importancia de cumplir con condiciones laborales básicas para todas las personas de una organización, junto con el compromiso por mejorarlas aún más.

Hito del Día del Trabajo

El hecho histórico más conocido en el que se enmarca esta efeméride es el relacionado a los Mártires de Chicago. Cuando un grupo de sindicalistas en Estados Unidos, en 1886, fueron condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de ese año.

La huelga duró hasta el 4 de mayo, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket en la que detuvieron a ocho personas. Tres fueron solo detenidas, mientras que cinco fueron llevadas a la horca.

El motivo principal de la huelga fue reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas, cosa que sus jefes no cumplían, a pesar de que la Ley Ingersoll ya la reconocía. Así, en la época tanto hombres, mujeres, personas de la tercera edad, como incluso niños y niñas, cumplían jornadas de 12 horas diarias, además de hacerlo en pésimas condiciones laborales.

Importancia

A partir del hecho histórico, el Día del Trabajo busca conmemorar a todas las personas que lucharon por conseguir, y que se cumplan, sus derechos laborales. Con el propósito de poder trabajar en condiciones humanas óptimas, sin ser víctimas de abusos e irregularidades.

Por lo mismo, en esta fecha es necesario comprometerse con el trabajo por conseguir un mejor bienestar laboral. Entendiendo que este es cuando en una organización se implementan medidas para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en ella.   

Mejorar esta calidad de vida no solo es un beneficio para quienes trabajan en un lugar, sino que también para la organización. Lo que demostró un estudio de la Universidad de Warwick, al incluir en sus análisis que las personas que se sienten felices en una organización son hasta un 12% más productivas.

De esta forma se refuerza la idea de que mejorar las condiciones laborales beneficia a las personas de la organización en su vida privada, por trabajar en un espacio ameno que contribuye en su vida personal. Al mismo tiempo que mejora la productividad de tu organización, junto con el rendimiento final, y la disposición a que estos resultados se mantengan y/o aumenten a futuro.

Desde Lideramujer te acompañamos con tu organización

Como Lideramujer valoramos el trabajo que día a día realizan todas las personas a lo largo del mundo. Quienes aportan desde sus ecosistemas organizacionales a contribuir una mejor sociedad.

Y como sabemos que la construcción de un mejor ambiente laboral es un trabajo constante, te recordamos que desde Lideramujer te podemos acompañar en: Formación para el cambio, Estudios e investigación, y/o en Asesorías. Con el objetivo de que avances en el camino de tu organización hacia un mayor bienestar laboral.

Somos una consultora estratégica que colabora en la construcción de relaciones virtuosas entre las personas y los sistemas organizacionales. Esto con una  mirada sistémica, colaborativa y desde el diseño centrado en las personas.

Creemos que construir mejores ambientes laborales es esencial para mejorar el funcionamiento de las organizaciones.  Por lo mismo podemos conversar durante todo el año en  contacto@lideramujer.cl para acompañarte a ti a tu organización en las áreas que necesiten.

Comparte

Últimas publicaciones

Soledad Candia en el panel de T&P Group

Soledad Candia participó en el Foro Internacional de RRHH de T&P Group




Participantes de la primera sesión del tercer dispositivo de formación para estudiantes de la USACH

Iniciamos un nuevo dispositivo de formación para estudiantes de la USACH




Participantes de la charla para Aiep

Soledad Candia Ramírez realizó charla para AIEP