Esta fecha se declaró para homenajear a las mujeres del continente americano que lucharon por el reconocimiento de sus derechos en el territorio. Y cuya lucha sigue vigente hasta la actualidad.

En 1982 la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró el 18 de febrero como el Día de la Mujer de las Américas. Con el objetivo de rendir homenaje a todas las mujeres del continente, que lucharon para obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles. Además de lograr participar en todas las áreas de la actividad nacional e internacional.

Este día fue establecido también, para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres en 1928. Cuando un grupo de mujeres del continente llegaron a la Habana, para exigir que se les permitiera formar parte en la Sexta Conferencia Internacional de los Estados Americanos. Y que se ratificara un tratado de derechos igualitarios.   

Así, el Día de la Mujer de las Américas reconoce el papel vital que las mujeres del continente desempeñan como agentes de cambio social. Y nos recuerda el compromiso de seguir avanzando en el ejercicio de los derechos de todas ellas, aún en 2021. 

 

Violencia hacia la mujer en América Latina y el Caribe

Solo al considerar la problemática de la violencia contra la mujer, el continente americano muestra grandes falencias. Ya que la región cuenta como cifras lamentables, por ejemplo, que es la segunda a nivel global en violencia sexual perpetrada por hombres que no son la pareja de la víctima. 

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la CEPAL, 4.555 mujeres del sector fueron víctimas de feminicidio o femicidio, solo en 2019. Al sumar los datos de los 5 países que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima (Barbados, Chile que cambió la legislación en 2020, Nicaragua, Puerto Rico y Suriname), el total de feminicidios fue 4.640 mujeres en 2019.

Mientras que los países Latinoamericanos con las tasas más altas de feminicidio, por cada 100.000 mujeres, son: Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1). Lo que hace entendible que 14 de los 25 países con los números más elevados de femicidios, están en esta región. Y que según datos de las Naciones Unidas, en algunos países como Argentina, México, o Colombia, la violencia doméstica contra las mujeres creció entre 30% y 50% en pandemia.

Estas cifras son altamente preocupantes, ya que muestran la inseguridad que viven las mujeres en el continente. Y además nos reafirman la necesidad de seguir luchando por sus derechos aún en el año 2021.

Brechas de género en el continente

Otra problemática que a pesar de ocurrir en la esfera pública, puede pasar más desapercibida son las brechas de género. El continente muestra cifras que demuestran la necesidad de seguir trabajando para erradicarlas.

Según Aequales, en Latinoamérica solo el 26% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres. Y ocupan apenas el 8% de los cargos de dirección. Escenario que no es muy distante de Chile. Donde solo hay 21% de mujeres en la línea ejecutiva principal de las empresas. Junto a un 17% de mujeres en sus directorios. Porcentaje que se encoge aún más al ver que solo el 7% de gerentes generales son mujeres.

Entre otras cifras que no alientan, están que en 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluó que en promedio las mujeres ganan 25% menos que los hombres. Y en 2020 el Foro Económico Mundial estimó que cerrar la brecha entre hombres y mujeres, en América Latina, tomaría 59 años si no tomamos medidas urgentes.

Las cifras, tanto nacionales como continentales, existen a pesar de que, según Aequales, implementar las medidas del índice de equidad de género aumentaría el 25% del retorno sobre activos. Por lo que el trabajo para terminar con estas diferencias está lejos de acabar.

Lo que nos recuerda el Día de la Mujer de las Américas

Todas estas cifras nos muestran que debemos seguir trabajando por los derechos de las mujeres del continente. Esto en todas las diferentes aristas en que puede haber violencia hacia la mujer. Puesto que la región está claramente  al debe.

Desde Lideramujer enfatizamos en la necesidad de abolir todas las prácticas que dificultan, e impiden, el pleno desarrollo de las mujeres. Y creemos que el Día de la Mujer de las Américas es fundamental para recordarlo y hacer algo al respecto.

Comparte

Últimas publicaciones

Foto que compartió el presidente de Argentina, Alberto Fernández (a través de Twitter), que lo muestra a él junto a autoridades mujeres en una reunión. El tuit lo compartió para anunciar la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Argentina creará el Consejo Federal para el abordaje de Feminicidios, Travesticidios y Transfeminicidios




Mujer trabajando con su computador. Aluediendo a la baja de mujeres en la fuerza laboral, en América del Sur y el Caribe, según datos de la CEPAL

Participación laboral de mujeres en América Latina y el Caribe sufrió retroceso de más de diez años




Bloom User Experience

Lideramujer inicia colaboración con Bloom User Experience