Esta efeméride busca motivar a las niñas a interesarse en el mundo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para incorporarse en un futuro en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El cuarto jueves de abril de cada año es el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta fecha busca incentivar en las niñas un interés y participación en esta áreas. Para que en un futuro se incorporen en el directo desarrollo de ellas.

La primera vez que se estableció este día fue en 2011, por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por lo que este año se cumple una década desde la que se comenzó a incentivar a nivel mundial a que las niñas se interesen más por  áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

A pesar de ello, las brechas se mantienen. Por lo mismo hoy a 10 años desde el primer Día de las Niñas en las TIC te comentamos sobre la importancia de este día, y la importancia de que más mujeres participen en esta área.

¿Qué son las TIC?

La sigla TIC corresponde a Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son tecnologías que a través de la informática, microelectrónica y telecomunicaciones crean nuevas formas de comunicación. Esta convergencia entre lo tecnológico y comunicacional, facilitan el tratamiento, difusión, y acceso a la información. Y buscan facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas, a través de las ventajas que entregan las tecnologías.

Debido a esto entre las características que destacan a las TIC se encuentran la instantaneidad, interconexión, alcance, innovación, diversidad y automatización. Y son totalmente necesarias para acceder a un mundo de información en todas las áreas del conocimiento. 

Sin duda las TIC son un área importante para las personas en el mundo, sobre todo considerando la virtualización que vivieron muchas personas durante la pandemia. Y la participación, desarrollo, y evolución de estas se vuelve relevante para todas las personas.

Importancia de involucrar mujeres, e incentivar a niñas en las TIC

Las TIC, al ser un motor fundamental del acceso a la tecnología e información de las personas se vuelve bastante relevante en el desarrollo de la vida humana. Por ello quienes las construyen son una parte esencial para considerar el desarrollo final.

En este sentido, si las TIC son construidas en su mayoría por hombres, es de esperar que estas no respondan a las necesidades de las mujeres. Por lo mismo, impulsar la participación de ellas en este campo es de total importancia.

Al ser un sector directamente ligado a la innovación, las TIC necesitan de una gran variedad de talentos, y perspectivas en sus equipos de trabajo. E incorporar a las mujeres, que corresponden a más de la mitad de la población del mundo, es un paso fundamental para conseguir esta variedad tan necesaria.

Por ello es esencial motivar a las niñas, desde temprana edad, a interesarse por este tipo de áreas. Ignorar los estereotipos de género que las excluyen de estos campos, y hacer frente a este ambiente para poder desplegar sus talentos y contribuir en la construcción de un mundo inclusivo y mejor.

Llamado a transformar

Respecto a la necesidad de una mayor participación de mujeres en las TIC, nuestra Asesora en Informática, Bárbara Sarmiento, señaló que es muy importante nivelar el mercado. Y mencionó que “la participación de las mujeres es fundamental, porque es necesario contar con sus opiniones, comentarios, y las cualidades que cada una de ellas aporta”.   

Además, nuestra Asesora en Informática le envío un mensaje a todas las niñas y mujeres que no están seguras de involucrarse en este mundo:

«Les diría a las niñas, y a las mujeres, que participen. Que no tengan miedo, que no piensen que es una carrera sexualizada. En ella pueden dedicarse literalmente a lo que ellas quieran, el límite es el cielo. 

Existen opciones para trabajar en las estrellas, machine learning, cambiando el mundo, retail, biología, juegos, realidad aumentada, etc. El campo es infinito, por lo que les diría que se atrevan y apliquen la tecnología en cada campo que ellas decidan». 

Desde Lideramujer nos unimos a los dichos de Bárbara, y  creemos que el Día Internacional de las Niñas en las TIC es fundamental para incentivar la motivación de las niñas por estas áreas. Y de esta forma lograr que la participación de las mujeres en la creación de las TIC sea cada vez mayor, y de a poco cada más representativo.

Comparte

Últimas publicaciones

Soledad Candia en el panel de T&P Group

Soledad Candia participó en el Foro Internacional de RRHH de T&P Group




Participantes de la primera sesión del tercer dispositivo de formación para estudiantes de la USACH

Iniciamos un nuevo dispositivo de formación para estudiantes de la USACH




Participantes de la charla para Aiep

Soledad Candia Ramírez realizó charla para AIEP