Esta efeméride es una buena oportunidad para recordar y tomar conciencia de todas las problemáticas relacionadas a la salud, que durante la pandemia por COVID-19 se hicieron aún más visibles.

Cada 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quien es la encargada de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en el área de la salud. 

Este organismo define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Y no solo como la ausencia de problemas o enfermedades. Pero no todas las personas en el mundo tienen las mismas condiciones para lograr este estado de bienestar.

Escenario que se hizo aún más evidente en la pandemia por COVID-19.  Ya que muchas personas la enfrentaron, y enfrentan, de peor manera al estar en una posición de desigualdad en la sociedad que no les permite acceder a este derecho básico.

Debido a este contexto la temática del Día Mundial de la Salud en el 2021 es construir un mundo más justo, equitativo y saludable. Y por lo mismo desde Lideramujer te comentamos sobre algunas de las problemáticas que aún en la actualidad debemos combatir, para lograr un mejor acceso a la salud en el mundo.

Equidad en salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la equidad como una «lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.” Por ello la lucha por la equidad en la salud enfatiza en que todas las personas en el mundo puedan acceder a este derecho básico

Esta lucha busca que todas las personas en el mundo tengan acceso garantizado a salud de calidad, que cumpla con sus necesidades, y sin recibir ningún tipo de discriminación. Una realidad aún lejana en el mundo actual.

Salud universal

En el mismo lineamiento que el punto anterior, está el acceso universal a la salud y la cobertura universal de esta. Que busca que todas las personas y las comunidades accedan sin ningún tipo discriminación a servicios integrales de salud. Al mismo tiempo que el uso de estos no signifique dificultades financieras.

Uno de los grupos focales de esta lucha son quienes están en situación de vulnerabilidad. Por lo mismo, para lograr este acceso universal es fundamental que todas las naciones y estados definan e implementen políticas y acciones, con un enfoque multisectorial, que aborde todas las brechas sociales de la salud para lograr brindar un bienestar a toda la población.

Atención primaria en salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención primaria es la asistencia sanitaria esencial accesible a todas personas, a través de medios asequibles.

Así, un sistema de salud basado en la atención primaria apunta hacia valores de equidad y solidaridad social. Considera la salud como un derecho que toda persona debe gozar en su grado máximo, sin discriminación.

Y para lograrlo se debe responder de forma eficientemente a las necesidades sanitarias de la población. Lo que se desarrolla a través de una preocupación por el mejoramiento del sistema, la responsabilidad de los gobiernos con ello, la sostenibilidad, y la práctica de intervenciones intersectoriales.

Determinantes sociales de la salud

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen. Incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana».

Estas condiciones pueden llegar a ser extremadamente diferentes en la sociedad, lo que se traduce en un sistema injusto para los grupos más vulnerables. Por lo mismo, tomar conciencia de que existen los determinantes sociales es un punto base desarrollar políticas que busquen la equidad.

Sin considerar estos determinantes es mucho más difícil entender la lucha por la equidad en la salud, la lucha por una salud universal, o la necesidad del fortalecimiento de la atención primaria.

Discapacidad

El concepto de personas con discapacidad de la OMS incluye a personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Las que en interacción con diferentes barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad.

Así estas se vuelven un determinante que les lleva a experimentar desigualdades en el área de la salud, en comparación con personas sin discapacidad. Por lo que se vuelve esencial mejorar la equidad en la salud, y la inclusión para las personas con discapacidad. Y por ende reafirmar las primeras luchas mencionadas.

Igualdad de género en salud

Las mujeres enfrentan diferentes brechas alrededor de todo el mundo, y a lo largo de toda la historia. Y no es extraño que incluso en la salud también encuentren dificultades.

Por lo mismo es fundamental promover la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales, sin desmedro de su expresión género o sexo. Es importante crear e implementar programas y proyectos de salud que abarquen y combatan de forma efectiva esta problemática.

Considerar que ser mujer es solo la base de todos los otros determinantes sociales que éstas enfrentan, y las posicionan en un sector aún más vulnerable es grave. Y por lo mismo es una alerta para seguir trabajando por eliminar esta brecha.

Importancia del acceso a la salud en la sociedad

La salud es un derecho fundamental al que todas las personas deberían poder acceder. Por lo mismo, desde Lideramujer creemos fundamental considerar todas las problemáticas que las personas enfrentan en este sector tan esencial. Y sobre todo trabajar para mejorar el panorama.

La pandemia hizo aún más evidente estas desigualdades, que lamentablemente ahora se vuelven mortales con mucha más rapidez de lo común. Es importante ser conscientes de estas problemáticas, ser conscientes de que las personas con las que nos relacionamos pueden sufrirlas. Y ser conscientes de lo vital que es que como sociedad logremos avanzar en la eliminación de estas.

Comparte

Últimas publicaciones

Afiche del taller "Masculinidades positivas y corresponsabilidades laborales" de Homo Nova School

Lideramujer te invita a taller sobre masculinidades de Homo Nova School




Lanzamiento libro de Integra

Fundación Integra lanzó libro que construyó con Lideramujer




Opinión de Soledad Candia Ramírez para SAP en Latinoamérica.

Mujeres en la tecnología: Soledad Candia opinó para SAP en Latinoamérica