Una de las mejores deportistas paralímpicas a nivel mundial

Les invitamos a conocer las historias de distintas mujeres de la red Integra que han logrado sobreponerse a las iniquidades y a las dificultades de la violencia, el abandono y la exclusión. Todos estos relatos se encuentran en el libro «Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer…» Y en esta oportunidad nos gustaría compartir la historia de Jocelyn Muñoz del Jardín Infantil Andalué de la Región del Biobío.

Recuperación y deporte

Actualmente practica Paracanotaje en la especialidad de Canoa Polinesia y trabaja junto al equipo nacional. Participó en el World Championships en Canadá, donde obtuvo el cuarto lugar mundial: «quiero seguir mejorando para algún día estar entre los primeros tres. En lo que sí me fue bien, fue en el Panamericano donde obtuve medalla de oro», nos cuenta. 

El deporte ha sido una de las actividades más importantes para su recuperación, nos relata «tengo mis momentos de altos y bajos. El deporte me ha ayudado muchísimo a canalizar mis miedos y frustraciones, a poder activarme como ser humano, hace super bien. Está comprobado que genera un cambio positivo en el ser humano».

Juegos Panamericanos y World Championships en Canadá

La historia de Jocelyn comienza con «una infancia compleja, no sólo por la pobreza y la violencia intrafamiliar, sino también por el “ir y venir” entre hogares del SENAME y mi propia casa, las carencias de mi madre, sin duda marcaron mi vida familiar y dieron forma a mi infancia y adolescencia (Mujeres de la Fundación Integra, 2022). 

Antes de transportarse en silla de ruedas, Jocelyn sufría depresión producto del dolor causado en su pasado y aún en su presente de ese entonces, lo que tuvo que ver con el accidente que generó «una ruptura de columna con daño de médula y el resultado fue una operación de largas horas, que finalizó con tornillos para estabilizar mi columna y el uso de silla de ruedas» (Mujeres de la Fundación Integra, 2022). 

“Cuando caminaba no tenía idea que existía el deporte paralímpico, no conocía ese mundo. Y ahora tenerlo y vivirlo de cerca es muy distinto. Estoy agradecida de poder ejercer el deporte, de poder representar al país, de poder traer medallas y llevar la bandera afuera. Además que me ha abierto muchas puertas el deporte, ya sé lo que tengo que mejorar para ser una de las tres mejores del mundo». 

Red de apoyo Integra y LideraMujer

En el comienzo del libro podemos leer que el «último Informe Global de la Brecha de Género 2020 publicado por el Foro Económico Mundial para medir la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave (salud, educación, economía y política), proyecta que estamos a 100 años de alcanzar la igualdad». 

En este contexto mujeres como Jocelyn han encontrado una red de apoyo junto a Fundación Integra y LideraMujer organizaciones que les han brindado un espacio de inclusión y sororidad. Jocelyn comenta que «el poder resurgir de las cenizas, el salir adelante y poder ser una mejor versión de uno mismo es lo que LideraMujer deja plasmado en el libro. Me han acompañado y acogido de manera genuina para llevar también el mensaje desde mi posición -mi silla- hacia el resto».  

Puedes encontrar su historia en el conjunto de relatos del libro en pdf haciendo clic acá