Esta efeméride pone en la palestra un tema de salud pública altamente importante para discutir y debatir como sociedad.

Desde 1990 se declaró el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto. Esto ocurrió en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Argentina, y desde ese momento esta fecha busca luchar por la despenalización del aborto en América Latina y del Caribe.

Esto a partir de datos obtenidos por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que “restringir el acceso al aborto no reduce el número de estos, sino que solo aumenta la posibilidad de que se realicen en condiciones precarias aumentando sus riesgos”. De hecho, según Aministía Internacional, cada año el 25% de los embarazos de todo el mundo acaban en aborto. 

Según el mismo organismo cuando este procedimiento “lo practica un proveedor de servicios de la salud capacitado y con las debidas condiciones de salubridad, el aborto es uno de los procedimientos médicos que menos riesgos entraña, menos aún que el parto”.

Es por esto que el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro es especial para invitar al debate sobre esta temática.

Cifras sobre el aborto 

Para tocar el tema del aborto es importante considerar organizaciones oficiales que se dedican a estudiar, legislar, promover y trabajar por los derechos de salud, sexuales, y reproductivos.

Como mencionamos anteriormente una de ellas es la Organización Mundial de la Salud. Quien ha declarado que “las leyes restrictivas van asociadas a tasas elevadas de abortos peligrosos”. De hecho en el 2017 declararon que:

Por otra parte, según el Instituto Guttmacher, aproximadamente 121 millones de embarazos no planeados ocurrieron cada año entre 2015 y 2019. Y de esos embarazos el 61% terminó en aborto, lo que se traduce en 73 millones de abortos por año.

Por lo mismo la OMS ha sido mencionado que es posible prevenir casi todos los casos de muerte o discapacidad por aborto a través de:

Una invitación desde LideraMujer

Es relevante considerar que hablar sobre aborto es hablar también de un tema de salud pública. Sobre esto la abogada y consultora en temas de prevención de la violencia de género en LideraMujer, Macarena Meirelles, comentó que.

“Es urgente que se discuta abiertamente y libre de todo enjuiciamientos sobre los derechos sexuales y reproductivos que tenemos y que se nos deben garantizar para poder habitar en una sociedad libre de violencia de género”

Desde LideraMujer entendemos que el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro es esencial para abrir la discusión sobre este tema. Te invitamos a reflexionar sobre él y participar en el debate actual que diversas organizaciones y personas buscan mantener vigente.

Recuerda que como consultora realizamos diversos talleres entre los que se encuentran uno dedicado especialmente a “Derechos sexuales y reproductivos”. Revisa nuestro portafolio de talleres para encontrar este y más talleres.

PORTAFOLIO  DE  TALLERES  DE  LIDERAMUJER