Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y si bien hay historias más conocidas que otras, y cada persona tiene su propio motivo para conmemorar este día, el 8 de marzo es una fecha con alta connotación histórica que nunca está de más recordar.

En 1975 las Naciones Unidas institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dicha fecha, que antes se llamaba Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de estas por lograr una participación dentro de la sociedad. Así como por conseguir su emancipación, y en definitiva luchar por conseguir derechos que les permitan vivir una vida íntegra sin desigualdades.

En el 2021 esta lucha continúa, y junto con mantener la energía y convicción para seguir exigiendo nuestros derechos, también es necesario mantener nuestra memoria histórica. Así al recordar la lucha que miles de mujeres comenzaron hace más de un siglo, nutriremos aún más la nuestra para reforzarla, y seguir construyendo un mejor mundo para todas.

Hitos a nivel mundial

El 8 de marzo de 1857 evoca a las garment workers. Este es el nombre en inglés de las mujeres que trabajaban en la industria textil, y que en dicho día organizaron una huelga en Nueva York. Su consigna buscó salarios más justos y mejores condiciones laborales, pero fueron detenidas por la policía local.

Aun así, su lucha no terminó, y dos años más tarde crearon su primer sindicato para seguir en la pelea por sus derechos.

Otro hecho histórico que antecede a la institucionalización de la conmemoración también se sitúa en la ciudad de Nueva York. Cuando, en 1908, unas 15.000 mujeres marcharon para exigir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a voto.

En esta ocasión las manifestantes usaron el eslogan “Pan y Rosas”. Donde el pan representaba la seguridad económica, y las rosas apelaban a una mejor calidad de vida.

Un año después, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer. Así este día se conmemoró por primera vez en Estados Unidos, el domingo 28 de febrero de 1909.

Ya en el continente europeo, específicamente en Copenhague-Dinamarca, se propuso el Día Internacional de la Mujer. Cuando en 1909 se realizó una conferencia internacional con más de 17 países del mundo.  Aquí participaron más de cien personas, entre ellas una de las propulsoras de este día, la política alemana y luchadora por los derechos de la mujer, Clara Zetkin.

Así, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, ahora no solo en Estados Unidos, sino que también en varios países de Europa.

Una de las terribles tragedias más conocidas en la historia de este día, ocurrió el 25 de marzo de 1911. En esta fecha más de 100 trabajadoras textiles, la mayoría inmigrantes de origen judío, o de Italia, murieron en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist, en Nueva York. 

Para las víctimas les fue casi imposible escapar, ya que el dueño del recinto les encerraba para evitar robos. Así las pocas sobrevivientes fueron quienes saltaron por las ventanas, lo que las dejó gravemente heridas.

El total aproximado de muertes fue de 123 mujeres y 23 hombres, que iban desde los 14 hasta los 43 años. Esta tragedia impulsó a las mujeres a continuar la lucha con más fuerza que nunca.

En Rusia los hitos comenzaron años más tarde, cuando después de la salida del zar se les reconoció el derecho a voto. Esto ya que en dicho momento muchas mujeres se encontraban en huelga para exigir mejores condiciones de vida.

Así, el gobierno provisional les concedió el voto el domingo 23 de febrero de 1917, en el calendario juliano. Lo que según el calendario gregoriano sería el 8 de marzo

La primera conmemoración de este día en Chile, fue el 8 de marzo de 1936. Dicho evento lo impulsó el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (M.E.M.CH).

Razones por las que este día sigue vigente

En 2021, el tema que ONU Mujeres estableció para esta conmemoración es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Como agradecimiento por los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para construir un futuro más igualitario, y recuperarse de la pandemia por Covid-19. 

En este contexto, las mujeres están en la primera línea de la crisis, ya sea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Además se encuentran entre las líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. Pero aún así, los países con mujeres como jefas de Estado y de gobierno, son sólo 20.

Por otra parte, la crisis sanitaria destacó aún más las problemática que aún hoy siguen enfrentando las mujeres. Por ejemplo, el hecho de que en todo el mundo las mujeres se enfrentaron y enfrentan a un aumento de la violencia doméstica. Lo que se vuelve aún más grave al considerar que por medidas de seguridad por el virus, muchas mujeres deben estar obligadamente encerradas con su agresor para cumplir cuarentena.

Esto hace mucho más difícil que puedan alejarse de los agresores, y también pedir ayuda. De hecho en Chile, a marzo de 2020, las llamadas a Carabineros con denuncias por Violencia intrafamiliar disminuyeron en un 14%. Mientras que las denuncias en la Fiscalía disminuyeron un 20%. Solo los llamados al 149 aumentaron un 20% en comparación al mismo mes en 2019.

Reafirmar esta conmemoración y mantener la lucha

Además de estas cifras, la pandemia evidenció nuevamente otras áreas en las que las mujeres viven desigualdades. Por ejemplo, la gran parte de los cuidados no remunerados recayeron en ellas. Esto sumado al desempleo, y la inminente pobreza, frenó cualquier tipo de avance en la lucha por conseguir condiciones más igualitarias y justas.

Desde Lideramujer destacamos el valor histórico que nos recuerda este día, y sobre todo reafirmamos la necesidad de seguir luchando por conseguir el correcto empleo de nuestros derechos. Creemos que es necesario seguir construyendo un mundo que defienda y permita que las mujeres puedan aprovechar plenamente su potencial.

Es fundamental que las mujeres consigan condiciones dignas de vida y desarrollo. Ya que todas las personas deberíamos tener el derecho a vivir una vida en condiciones justas, sin violencia, y sin obstáculos impuestos por la misma sociedad en la que vivimos.

Comparte

Últimas publicaciones

Afiche de la Asociación Mexicana de Tipografía. En él aparece Beatriz Leal

Beatriz Leal participará en conversatorio de la Asociación Mexicana de Tipografía




Afiche del Webinar "Género y Nueva Constitución", en el que expondrá Leslie Sánchez Lobos.

Leslie Sánchez expondrá en webinar “Género y Nueva Constitución”




Foto que compartió el presidente de Argentina, Alberto Fernández (a través de Twitter), que lo muestra a él junto a autoridades mujeres en una reunión. El tuit lo compartió para anunciar la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Argentina creará el Consejo Federal para el abordaje de Feminicidios, Travesticidios y Transfeminicidios