La efeméride nos invita a concientizarnos sobre las personas con Síndrome de Down y construir una sociedad más inclusiva para todas las personas.

Desde el año 2012 que cada 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. Efeméride que busca concientizar a la sociedad sobre el valor que tienen las personas con Síndrome de Down y prevenir un trato deshumanizante y discriminador hacia ellas.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. La incidencia de este síndrome a nivel mundial es entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 personas recién nacidas.

Según las Naciones Unidas, las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Pero a partir de los avances sociales y médicos se ha logrado mejorar su calidad de vida

Y es que a principios del siglo XX se esperaba que las personas con este síndrome vivieran menos de 10 años. Mientras que en la actualidad alrededor del 80% de ellas superan los 50 años.

Pero a pesar de estos avances la sociedad sigue al debe en cuanto a inclusión y no discriminación se trata. Por lo mismo, efemérides como la del Día Mundial del Síndrome de Down son necesarias para trabajar por una igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos de las personas con este síndrome.

¿Cómo puedo aportar desde mi organización?

En Chile, según la Directora Alterna de MICARE, Marcela Tenorio, existen dos leyes que impulsan a las organizaciones a incluir a personas con síndrome de down en sus espacios de trabajo. Estas son la ley 20.422, que establece la igualdad de oportunidades para todas las personas en el territorio chileno, y la ley 21.015, que dictaminó la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más.

Además el 1 de noviembre de 2022 entrará en vigencia la ley 21.725. Cuyo objetivo es promover que las empresas y/u organizaciones potencien y faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de sus espacios de trabajo.

Sensibilizar e incorporar lo que establecen estas leyes dentro de la cultura organizacional es esencial para lograr un espacio más justo y menos discriminatorio para todas las personas. Desde LideraMujer comprendemos esta necesidad, por lo que acompañamos a tu organización para que incluyan estos valores en su cultura.

Revisa nuestro Portafolio de Talleres para encontrar espacios como “Diversidad e Inclusión en Recursos Humanos”, “Introducción a la Diversidad e Inclusión”, “Neurodiversidad e Inclusión” y muchas ofertas más. Para impulsar a tu organización a ser más inclusiva y segura para todas las personas.