En LideraMujer te orientamos sobre la importancia de esta ley que entra en vigencia el 01 de noviembre de 2022 para que puedas prepararte y adaptarte a ella desde ya.

El 15 de octubre de 2020 se promulgó la Ley 21.275. Esta buscará promover que las empresas y/u organizaciones potencien, y faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de sus espacios de trabajo. 

La ley entrará en vigencia dos años después de su promulgación (25 meses desde octubre del 2020), es decir el 1 de noviembre de 2022. Por lo que conocerla, saber sus detalles, implicancias y cuál es la labor de las organizaciones frente a ella es cada vez más imperante. 

A partir de esto desde LideraMujer te orientamos para empezar este importante y necesario camino hacia la construcción de espacios de trabajo más inclusivos.

¿Qué exigirá la Ley 21.275?

La Ley 21.275 modifica el Código del Trabajo “para exigir, de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de las, les y los trabajadores con discapacidad”.

Con empresas pertinentes considera a todas las empresas sujetas a Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015. Es decir, todas las empresas y/u organizaciones que tengan 100 o más personas trabajando en ella.

De esta forma, al menos una de las personas que trabajen en funciones relacionadas a recursos humanos en estos espacios deberá contar con conocimientos específicos que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad. 

Por lo que para entender que estas personas tienen efectivamente dichos conocimientos deberán certificarse por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la ley N° 20.267.

¿Cuándo entrará en vigencia?

La Ley Nº 21.275 entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2022.

¿Qué tendrán que hacer las organizaciones frente a esta ley?

Fundación Con Trabajo menciona que todas las empresas sujetas a Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015 deberán adoptar 3 medidas:

  1. Elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación a su personal, a fin de entregar herramientas para una inclusión laboral sostenible.
  2. Promover políticas de inclusión laboral en función de las normas de igualdad de oportunidades e inclusión laboral en todas las actividades realizadas dentro o fuera del trabajo. La empresa deberá informar a la Dirección del Trabajo de manera anual del cumplimiento de esta medida.
  3. Contar con, al menos, una persona experta en materias de inclusión laboral en el área de recursos humanos, certificada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

Esto además de la obligación que estableció la Ley de Inclusión, en 2015, de contratar a un 1% de trabajadores/as con discapacidad.

¿Desde cuándo puedo certificarme?

Aún no hay fecha establecida ya que las características de los perfiles de quienes se especializarán en inclusión siguen en proceso de elaboración. Proceso que, según el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) debería finalizar en este último semestre del 202. Para luego dar “paso así al proceso de acreditación y convocatoria de los centros certificadores”.

Durante octubre se validará el perfil que permitirá que las empresas comiencen a certificarse a partir de enero del 2022. 

¿Cómo apoyamos desde LideraMujer para acompañarte en el camino hacia la implementación de esta ley?

Desde LideraMujer nos comprometemos con acompañar y facilitar la gestión de los cambios organizacionales. Por lo mismo entendemos la necesidad de incorporar estas nuevas leyes que buscan crear espacios más inclusivos y amenos para todas las personas.

De hecho nuestra Encargada del Área de Inclusión, Constanza Araya Cortés, comentó que actualmente formamos parte de:

“[…] un entorno de constante cambio que nos obliga a buscar soluciones innovadoras y agregar valor a nuestras propuestas. En este marco debemos empezar a ver las iniciativas en Diversidad e Inclusión como una forma de aprovechar las habilidades, conocimientos y perspectivas que puede aportar cada persona desde la diferencia”.

Constanza enfatizó en que las empresas tienen la capacidad de desmantelar prejuicios y estructurar nuevas sociedades más justas. Esto debido a la gran cantidad de tiempo que vivimos en nuestros entornos laborales.

Por lo mismo desde LideraMujer te compartimos nuestro portafolio de servicios para que conozcas todos nuestros programas de formación, talleres, charlas, asesorías y acompañamiento sobre leyes como la Norma Chilena 3262 (NCH3262) o la futura Ley 21.275.

Revisa nuestro portafolio de Talleres AQUÍ y conoce nuestro Portafolio de Servicios AQUÍ.

¡Y conversemos en contacto@lideramujer.cl !