En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio te compartimos cómo hacerlo en tus espacios de trabajo.

Cada 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Esta fecha es impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención de esta práctica.

Y es que, según la Organización Panamericana de la Salud, en el 2019, 97,339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas, y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio. Mientras que en Chile durante el año 2019 se registraron 1.901 suicidios, el 1,73 % del total de fallecimientos.

Por lo mismo es vital que pongas atención a ciertas señales de alerta, que compartió la Clínica Dávila, que pueden significar que algunas personas de tu organización podrían necesitar ayuda. Algunas señales podrían ser: Cambios en la conducta; Irritabilidad y mal genio constante; Falta de sueño; Aislamiento; Baja en el rendimiento; Falta de energía; o Cambios en el apetito.

Prevenir esta práctica es trabajo de todas las personas, y tú puedes hacer una gran diferencia dentro de tu espacio de trabajo.

¿Cómo prevenir el suicidio en tu organización?

A continuación te compartimos algunas recomendaciones a partir de información entregada por Mercer Marsh Beneficios par prevenir en suicidio en tu organización.

Desde LideraMujer sabemos que este tema es absolutamente importante y vital, por lo que te recordamos que si estás pasando un momento difícil pide ayuda. A continuación te compartimos datos del Ministerio de Salud donde para pedir ayuda.