El ministerio de la mujer y la equidad de género con su primera ministra, Claudia Pascual, tienen una gran tarea:  reflejar la puesta en marcha de la estrategia de transversalización del enfoque de género, enfoque que se debe utilizar para modificar la organización y gestión de todo el sector público y, con esto, incorporar criterios de equidad de género en todo el proceso de desarrollo de políticas.

Un enfoque, necesariamente sistémico con interacción entre sectores, instituciones y unidades de trabajo para el desarrollo del proceso y del presupuesto necesario para dicho desafío. Además, se debe abordar de manera integral aspectos que intervienen en la generación, efectos y reproducción de inequidades en todos los ámbitos que impactan a mujeres y niñas del país.

Hasta ahora la incorporación del Sistema de Enfoque de Género ha estado a cargo de los programas de mejoramiento de la gestión (PMG), instalados desde el año 2001. Sin embargo, los avances en la incorporación del enfoque de género han estado principalmente enfocados a la prestación de servicios a usuarios y usuarias; y en menor medida, a las propias instituciones.

Por tanto, resulta necesario vincular el enfoque de género a procesos como las capacitaciones, certificación, el diseño de nueva infraestructura y la asignación de presupuesto para proyectos necesarios. Todo esto es fundamental para que dichas acciones sean vinculantes a indicadores que reflejen las acciones implementadas para contar con una política integrada y que funcione adecuadamente a las tantas expectativas.

Además, hoy más que nunca debemos trabajar por una ley integral en contra de la violencia, que garantice los derechos sexuales y reproductivos, el  respeto a la mujer en el trabajo con  iguales salarios, y oportunidades de desarrollo y corresponsabilidad, además de escuelas y universidades con una educación sin discriminación ni estereotipos de género. Violencias que como aseguró la presidenta en su discurso este viernes 3 de junio: ¨lo principal sin duda es la violencia contra la mujer, y estoy comprometida personalmente a seguir impulsando iniciativas a la peor de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país“.

Hoy es un día histórico por la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, una realidad que muchas esperábamos, porque todas y todos entendemos la necesidad de terminar con la violencia en todas sus formas hacia las mujeres y niñas de nuestro país y por ende a toda la comunidad. La equidad de género es una promesa que se debe volver realidad, para que las próximas generaciones crezcan en igualdad de condiciones, oportunidades y desarrollo en todo nivel.

Soledad Candia Ramírez

CEO Lideramujer

Comparte

Últimas publicaciones

equipo trabajando

Taller: Liderazgo de equipos con perspectiva de género





Una introducción a la perspectiva de género en el ámbito laboral





Corresponsabilidad, la mejor forma de celebrar a las madres