Este día es ideal para conocer la lucha que lleva la comunidad, y cómo, desde nuestras organizaciones, podemos contribuir en erradicarlas.

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+, o Día del Orgullo. Esta efeméride busca visibilizar la lucha por la igualdad, dignidad y derechos de las personas que pertenecen a este colectivo (lesbianas, gay, bisexuales, trans, y más).

La fecha fue elegida para conmemorar lo que vivieron personas de la comunidad en los disturbios de Stonewall, en 1969. Stonewall era uno de los pocos locales que aceptaba a personas de la comunidad en los años ‘60, pero las redadas policiales eran muy comunes.

Fue en una de ellas cuando diversas personas de la comunidad fueron detenidas. Muchas de ellas por ejemplo, por no llevar prendas “correspondientes” al sexo que dictaban sus cédulas de identidad. Es decir, a personas trans.

Luego de ese día, se desataron una serie de manifestaciones en contra de la discriminación que vivían las personas LGBT+. Convirtiéndose en el inicio de las protestas públicas a nivel mundial, por la lucha de la comunidad.

Comunidades LGBT+ en las organizaciones

La lucha que lleva a cabo el colectivo LGBT+ se mantiene vigente hasta hoy. Y es fundamental que desde las organizaciones conozcamos esta problemática, y hagamos algo al respecto.

Un paso importante es analizar nuestros propios espacios, para convertirlos en lugares amenos para las personas de la comunidad. Con el objetivo de construir un ecosistema laboral más diverso, inclusivo, y abierto  a adaptarse a todo tipo de diversidades.

Esto además de enriquecer nuestra comunidad, generará equipos con mayores capacidades y visiones al momento de enfrentar desafíos. Además, al trabajar en un espacio inclusivo y respetuoso, las personas se sentirán más cómodas. Lo que mejorará no solo sus niveles de felicidad, sino también la productividad dentro de la organización.

Crear espacios más inclusivos y preparados contribuirá en la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que complementará tu organización. Por eso te compartimos algunos consejos para construir este tipo de espacios.

Consejos para tu organización:

  1. Infórmate sobre las comunidades LGBT+, conoce su lucha y lo que viven en la actualidad.
  2. Capacita tanto a ti como a tu equipo, con profesionales y/o organizaciones expertas, para sensibilizar sobre este tema.
  3. Crea un espacio dedicado a las diversidades dentro de la organización. Para que coordine actividades, y asegure un buen ambiente laboral para estas personas.
  4. Planifica, comparte y ejerce, un plan para asegurar la buena estadía de las personas de la comunidad en tu organización.
  5. Evalúa las acciones implementadas, para retroalimentarlas y volverlas cada vez más óptimas.
  6. Comparte tus medidas y logros para motivar a otras personas y/u organizaciones a iniciar también este camino.

En el Día del Orgullo te invitamos a reflexionar sobre cómo se encuentra tu organización respecto a estos temas.

Desde LideraMujer sabemos que el proceso de cambio se construye paso a paso. Por eso te invitamos a buscar entre nuestros servicios las mejores oportunidades para que tú y tu organización tengan las herramientas necesarias para adaptarse a este.

Conversemos en contacto@lideramujer.cl