Un artículo reciente de Fast Company reveló cómo los inversores tratan de forma distinta a emprendedores hombres, en comparación a emprendedoras mujeres. Con Lideramujer te compartimos cuáles son los principales sesgos de género identificados en este artículo.

Para muchas emprendedoras el momento de salir a recaudar fondos para seguir creciendo es complejo. Hay indicios de sesgos de género que se confirman con investigaciones, en las que se demuestra que los inversores hacen más preguntas a las mujeres que a los hombres. Lo que influye en las decisiones de financiamiento.

Probablemente sean discursos y prácticas inconscientes, y naturalizadas que dan forma a sesgos de género. Un sesgo es un peso desproporcionado a favor o en contra de una cosa, persona o grupo en comparación con otra. Ya sea desde un prejuicio o intuición, y que generalmente se da de una manera que se considera injusta.

Los sesgos de género son aproximaciones o definiciones sistemáticamente erróneas de la realidad. Que ubican o miran a las mujeres y a los hombres de manera diferente y desigual. 

A continuación, mencionaremos algunos de los ejemplos observados en inversores, al momento de decidir dónde dirigir sus recursos:

1. ¿Cómo vas a defender tu cuota de mercado? ¿cómo vas a retener a tus clientes?

Con mujeres los inversionistas tienden a enfocarse en todas las formas en que la empresa podría fallar. Mientras que a los hombres las preguntas son sobre cómo su empresa podría tener éxito. Por ejemplo, los inversionistas preguntarán a un hombre cuántos clientes más podrán adquirir, mientras que a las mujeres les preguntarían cómo planean retener a los que tienen.

Según la investigación de la Universidad de Columbia, el sesgo de las preguntas es, a menudo, una manifestación de ansiedad más profunda acerca de la capacidad de las mujeres para lograr un inicio exitoso en sus emprendimientos.

2. ¿Quién usaría esto?

Los inversores, que siguen siendo abrumadoramente masculinos, a menudo ponen brechas al momento de comprender y empatizar con productos dirigidos a mujeres. Si bien pueden enfrentarse a presentaciones de nuevas empresas de inteligencia artificial, o aprendizaje profundo de protones-plasmáticos, y sacar con entusiasmo sus chequeras sin entender casi nada, hay mayor reticencia en productos dirigidos a mujeres.

3. ¿Estás planeando tener una familia?

Los inversores temen que una mujer pierda el interés en su inicio una vez que forme una familia. O que las exigencias de su tiempo superen su capacidad para dirigir el negocio. Algunos le preguntarán directamente a una mujer sobre sus planes.

El mismo patrón se observa en algunos procesos de selección de personas cuando a mujeres se les pregunta por su vida personal, planificación familiar, hijos/as o familia, como variable a considerar en cargos. Sobre todo para los que tienen grados de responsabilidad.

4. «No creo que tengas el temperamento adecuado para dirigir esta empresa»

 Las investigaciones han demostrado que los inversionistas reaccionan mejor a las mujeres con comportamientos «masculinos», y menos a las mujeres que se consideran demasiado femeninas. Es común observar cómo mujeres en alta dirección, o gerencias, naturalizan comportamientos masculinos con el fin de buscar validación en ambientes dominados por hombres.

5. Un inversor hace una pregunta agresiva o atacante.

Algunos inversores se ponen agresivos. Ellos interrumpen, atacan, e incluso podrían intimidar. Algo de esto es simplemente un legado del estilo de comunicación más agitado que tuvieron estas reuniones, cuando se trataba de un juego exclusivamente masculino. 

6. “Necesitas un CEO masculino”

Si un inversionista le dice que quiere un líder diferente, los capacitadores de WIN Labs aconsejan a las emprendedoras que simplemente «sonrían y digan ‘Gracias por ese pensamiento'», dice Michelle Abbs. Y luego tacha a esa persona de tu lista. «No todos los inversores tienen que ser sus inversores», dice Abbs. «No vas a cambiar esa perspectiva, [y] no quieres que inviertan en ti si así es como piensan».

Para leer con profundidad recomendamos el artículo en inglés https://www.fastcompany.com/90338881/these-are-6-questions-investors-never-ask-male-founders 

Nota: Como Lideramujer compartimos el diagnóstico del artículo, pero no compartimos los consejos que realizan. Ya que no presentan formas de cambio o reflexiones de fondo, y solo lo reducen a cambios de comportamiento individual que perpetúan una estructura injusta.

Equipo Lideramujer

Comparte

Últimas publicaciones

Campaña para abolir la práctica de la mutilación genital femenina.

Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina: una problemática aún en el siglo XXI





Día Escolar de la No-violencia y la Paz: cómo llevarlo a las organizaciones





Guía sobre cómo conmemorar el 8M en las organizaciones