Lanzamos nuestras infografías con cifras de brechas de género a nivel laboral, de liderazgo y de salud mental en Chile, más una a nivel general sobre Latinoamérica y el Caribe.

Empezamos el segundo mes del 2022 y se vuelve relevante conocer las brechas de género que nos dejó el 2021 y, por ende, el segundo año de la pandemia por Covid-19. En este contexto, desde LideraMujer realizamos cuatro infografías diferentes sobre las cifras de desigualdad que nos ha dejado esta pandemia.

Las temáticas de las infografías para este 2022 son: Participación laboral en Chile, Puestos de liderazgo en Chile, Salud mental en Chile, y un escenario sobre cifras a nivel de Latinoamérica y el Caribe. Su objetivo es conocer el contexto con el que nos enfrentamos a este nuevo año 2022. Al igual que lo hicimos el año pasado con las Cifras de desigualdad que nos dejó el Covid-19, edición 2021.

A continuación te compartimos algunos hallazgos que visibilizamos en las diversas infografías de las “Cifras de desigualdad que nos dejó el Covid-19”, edición 2022.

Escenario 2022

En 2021, si bien seguimos en pandemia y el virus aún no se pudo controlar del todo, de a poco volvimos a una cotidianeidad menos impactada por el confinamiento. Por lo mismo es entendible que algunas cifras como la participación laboral de mujeres en Chile haya subido de 45,3% en 2020, a 48,1% en 2021.

Pero el escenario sigue sin ser del todo esperanzador, ya que vivimos algunos retrocesos que impactaron nuestro pronóstico pre pandemia. Uno de ellos es el hecho de que, según la Cepal, la pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe.

Esta situación de incertidumbre se transforma en otras consecuencias que pueden afectarnos en diversos aspectos, como podría ser a nivel mental. Un ejemplo de esto es que, según el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y la ACHS,  en Chile a 2021 el 67% de las mujeres dijo sentir estrés por el miedo a que ella o alguien en su hogar pierda el trabajo. Mientras que esta preocupación afectó en menor medida a los hombres, con un 49%.

Aún así, a finales de 2021 e inicios de 2022, en Chile llegó la alentadora noticia de que el 58,3% del gabinete de gobierno que asumirá en marzo de 2022 estará liderado por mujeres. Pero esta cifra se suma a otras menos alentadoras sobre la subrepresentación de mujeres en directorios de sectores como el financiero, industrial, o incluso el de retail, comercio y servicios.

Compromiso desde LideraMujer

Desde LideraMujer entendemos la importancia de conocer el contexto en el que nos encontramos para buscar las herramientas que mejor se adapten a nuestras condiciones y los resultados que esperamos. 

Por lo mismo generamos estas infografías para poder tener un acercamiento al contexto de este nuevo año con nuevos desafíos y nuevas oportunidades de avanzar para acortar las brechas. Y para complementar esto, durante las próximas semanas de febrero ahondaremos en cada una de las temáticas de nuestras infografías para conocer el detalle y contexto de sus cifras.

Además, te recordamos que ya abrimos las inscripciones para nuestros Workshops Lidera8M 2022. Los que están dedicados a organizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un sentido y acercamiento sobre el contexto actual que viven las mujeres.