Esta efeméride es ideal para recordar la necesidad de cuidarnos y escuchar los malestares con los que nos alerta nuestro cuerpo.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta efeméride busca visibilizar esta enfermedad, concientizar sobre ella e impulsar a la sociedad para avanzar en su prevención y control.

Y es que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad. Por lo mismo este año se conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”. 

Esta temática es un llamado a que todas las personas en el mundo se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a una mejor atención de esta enfermedad. Lo que incluye desde la difusión colectiva y/o personal sobre sensibilización y prevención del cáncer, hasta la acción de equipos de salud con los tratamientos y cuidados paliativos.

Para conocer el impacto de esta enfermedad se vuelve necesario conocer cifras que contextualicen el escenario que vivimos actualmente. Tales como que:

Recomendaciones de la OPS para prevenir y tratar el cáncer

Conocer cifras sobre el cáncer es necesario para saber a qué realidad nos enfrentamos. Y al mismo tiempo es vital saber de herramientas para poder enfrentar esta enfermedad o en su defecto combatirla.

Para esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó en que este tipo de enfermedad, a pesar de ser letal, puede prevenirse y controlarse a través de diversas estrategias. Sobre estas la organización señala que los riesgos más comunes son:

Además de evitar estos factores más comunes, que también son riesgos para otras enfermedades, también se deben considerar infecciones específicas que se convierten un riesgo. Tales como el virus del papiloma humano (HPV), para cáncer cervicouterino; hepatitis B o C, para cáncer de hígado; y H pylori, para cáncer de estómago.

Desde LideraMujer, como consultora que busca acompañar y facilitar los cambios organizacionales desde el diseño centrado en las personas, entendemos que el bienestar de estas es vital para todos los ambientes en los que se desenvuelven. Por lo mismo nos motiva el aportar en la difusión de la prevención y tratamiento de enfermedades letales. Con el objetivo de que esta información sea de valor para quienes conforman nuestra comunidad.