Una organización más inclusiva debe tener procesos de selección inclusivos, por lo que en este artículo te orientamos sobre cómo incorporarlos.

La inclusión en las organizaciones, además de innovador, es un tema totalmente relevante para las personas como sociedad. Una organización inclusiva busca promover oportunidades para todas las personas, con énfasis en quienes históricamente han sido perjudicadas.

De esta forma, la inclusión en las organizaciones ayuda a las personas que la conforman, al mismo tiempo que le da un valor agregado a su compañía. Esto debido a que tener una mayor diversidad de realidades en los equipos de trabajo le entrega nuevas visiones a las organización

¿Y qué función cumplen los procesos de selección en esta temática? El proceso de selección es el espacio directo por el que las personas ingresarán a la organización, y por ende crearán tu equipo de trabajo diverso.

Además estos procesos son la primera relación directa con lo que una organización dice ofrecer y/o ser, y lo que en realidad practican. Por lo que estos procesos son totalmente relevantes para estos casos.

Recomendaciones para procesos de selección inclusivos

Con el contexto anterior se vuelve necesario saber cómo realizar procesos de selección inclusivos y respetuosos con todas las personas. Esto con el propósito  de desarrollar una cultura organizacional inclusiva en todos sus espacios.

Por lo mismo desde LideraMujer te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo realizar procesos de reclutamiento y selección inclusivos:

Te acompañamos desde LideraMujer

Una organización inclusiva es un espacio que le entrega la posibilidad de un trabajo digno y respetuoso, y a la altura de cada persona. Esto independiente de las diferencias que caracterizan a cada una de las personas que se incorporen a los equipos.

Sobre lo mismo, nuestra Directora del Área de Inclusión, Constanza Araya, destaca la importancia de procesos de selección inclusivos. Sobre ellos mencionó que:

«Un proceso de selección inclusiva asegura que todas las personas tengan la misma posibilidad de recibir consideración en la selección. Buscando disminuir lo más posible las desventajas a las que estos procesos tradicionalmente les exponen, y dándoles un trato justo y digno». 

Así las organizaciones inclusivas tienen más oportunidades de construir equipos con opiniones, ideas, y resolución de problemas diversos. Lo que aumenta la posibilidad de enfrentar escenarios con más herramientas.

Por lo mismo, y a propósito de la próxima implementación de la Ley 21.275, desde LideraMujer incorporamos una área de inclusión con talleres dedicados a esta temática. 

Para conocer los talleres de esta y otras áreas consulta por nuestro portafolio de talleres en contacto@lideramujer.cl