En el Día Internacional del Trabajo Doméstico te invitamos a reflexionar sobre la importancia de este en nuestras vidas, y tomar acción frente al poco valor que se le otorga en la sociedad.

Desde 1983, cada 22 de julio es el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Este busca valorar social, económica y políticamente este tipo de trabajo. Debido a que históricamente,  ya sea remunerado o no remunerado, este ha sido desvalorizado, invisibilizado, y no ha tenido el reconocimiento que merece.

Para entender esta problemática es necesario saber qué se considera dentro de este tipo de trabajo. El trabajo doméstico es el que se realiza en o para un hogar. Y contempla actividades como: aseo del hogar, cocinar; cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, y/o personas con otro grado de dependencia.

Conociendo estos parámetros, es importante considerar  que este tipo de trabajo se constituye por tareas estereotípicamente adjudicadas a las mujeres. Por lo que lógicamente son estas las más afectadas con el no reconocimiento que se le da al trabajo doméstico.

Lo que se traduce en una problemática que es necesario abordar para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que realizan este tipo de trabajo. Y junto con ello construir un mejor ambiente dentro del hogar.

Trabajo no remunerado en Chile

En abril de este año, La Tercera publicó que más de un quinto del trabajo no remunerado en Chile lo ejercen las personas en etapa de adulto mayor. Esto según un estudio del Proyecto Nodo, iniciativa de las Naciones Unidas en Chile con apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayo.

Además de estas cifras, el estudio arrojó que quienes asumen la mayor carga de trabajo no remunerado son las mujeres, independientemente de su edad. Una realidad que se expresa desde hace años, y que en la pandemia por COVID-19 se reforzó.

De hecho, desde LideraMujer recopilamos cifras de desigualdad que dejó el COVID-19: Trabajo no Remunerado en Chile. Esto con el objetivo de visibilizar el desbalance que existe en la distribución de estas tareas.

Las brechas de desigualdad respecto a quienes se encargan del trabajo doméstico no remunerado impacta fuertemente en la vida de estas personas. Tanto sus vidas laborales, como su salud mental pueden sufrir graves consecuencias al no poder dejar de lado actividades que nadie más realiza.

Desde LideraMujer creemos que el Día Internacional del Trabajo Doméstico es una fecha ideal para concientizar sobre estas desigualdades. Re-educarnos y tomar conciencia sobre esta realidad es fundamental para mejorar la calidad de vida de todas las personas con las que convivimos día a día.