La actividades las organizó la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, problematizó cuál es el escenario de esta perspectiva en el campo del diseño. 

El lunes 8 de marzo, Beatriz Leal participó en el conversatorio Diseño, Género y Educación. Como parte del Ciclo de conversaciones sobre Diseño y Género, que organizó la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nuestra Directora de Estrategia y Diseño de Experiencia, colaboró por su experticia en el área al ser Magíster en Diseño Avanzado, y docente en la misma escuela. Allí compartió reflexiones sobre el género en el diseño, con énfasis en las instituciones académicas.

Junto a Beatriz participó la especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), Griselda Fresler. Entre los aportes que agregó Griselda destacó que el diseño siempre tiene perspectiva de género. “Lo que pasa es que la perspectiva de género que tiene es la hegemónica, es la heteronormatividad”, destacó la diseñadora.

Mientras que Beatriz compartió experiencias de las organizaciones con las que ha trabajado. Ejemplo de ello fue la colaboración que tuvo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Sobre estas, comentó que generalmente quienes la contactan a ella y a Lideramujer son mujeres.

Ya que estas son las que suelen estar trabajando para generar un cambio en las experiencias. Y además son quienes participan en la dinámica de negociación para que les permitan poder realizarlos.  

Respecto al diseño, Beatriz enfatizó en la importancia de cuestionar la realidad de la representatividad de las mujeres en el campo, sobre todo en las instituciones.

¿Cuántas mujeres entran a la carrera de diseño? ¿Quiénes son los que ocupan los lugares de poder dentro de las instituciones de diseño? ¿Cómo se dan las relaciones de desigualdad dentro de las prácticas de la pedagogía?

Son preguntas que destacó como bases para entender cómo se crea la realidad en el mundo del diseño. 

Desde Lideramujer estamos felices, y con orgullo, de que Beatriz participe en debates tan necesarios en la visibilización de las mujeres del área. Ya que además cada intercambio de ideas es un pilar importante en el camino por la incorporación de la perspectiva de género. Que en este caso abarca al campo del diseño.

Participantes del Conversatorio sobre Diseño y Género UC, en el que se incluye a Beatriz Leal.

Comparte

Últimas publicaciones

Logo del encuentro Unidas Somos Más.

Lanzan encuentro Unidas Somos Más




Participantes del Conversatorio sobre Diseño y Género UC, en el que participó Beatriz Leal.

Beatriz Leal participó en Ciclo de conversaciones sobre Diseño y Género




Participantes del taller para Danus en la apertura de los talleres Lidera 8M

Lidera 8M: Iniciamos nuestros Workshops para conmemorar el 8M en las organizaciones