Proyecto:
Dispositivo de formación en Liderazgo y empoderamiento ingenieras USACH
Equipo de trabajo:
Beatriz Leal, Soledad Candia, Karina Flores.
Año:
2019
Contexto:
Facultad de ingeniería de Universidad de Santiago
Necesidad y/o problemática inicial
La facultad de ingeniería de la USACH solicitó apoyo metodológico en la incorporación de las temáticas de género en los planes de estudio a través del diseño de un prototipo de formación en liderazgo y empoderamiento. El público objetivo de este proyecto fueron las estudiantes de la facultad de ingeniería.
Objetivo estratégico del proyecto
Iniciar el camino hacia la reducción de brechas existentes en las mujeres ingenieras en Chile
Metodología
Utilizamos metodologías de diseño estratégico (design thinking, diseño participativo, entre otras) para desarrollar innovación social centrada en las personas, con resultados medibles y soluciones únicas, trabajado con un mirada sistémica y multidisciplinaria.
Solo en el proceso de needfinding participaron más de 263 personas del ecosistema organizacional.
Etapas del proyecto
Para la generación del proyecto se propuso trabajar con metodología de transformaciones centrada en las personas, la cual considera las etapas de investigación, definición y diseño.
Dentro del diseño centrado en las personas, el diseño participativo permitió que las personas fueran parte de las soluciones a desarrollar, generando sentido de pertenencia e identidad con cualquier tipo de intervención. En este contexto, se realizó un taller de diseño participativo con el objetivo de generar un espacio de ideación participativa con 5 alumnas de ingeniería, en la búsqueda de formas de integrar competencias clave de desarrollo profesional y la perspectiva de género.
Resultado
De acuerdo a las indagaciones desde las personas del ecosistema, el prototipo de formación en liderazgo para alumnas de la facultad de ingeniería debe contar con los siguientes atributos para anclar competencias y habilidades de acuerdo a sus necesidades, identidad, realidad y contexto:
Generar un dispositivo experiencial participativo y práctico de formación en liderazgo y empoderamiento que permita potenciar habilidades relacionales integrales para el desarrollo personal/profesional y la generación de redes de colaboración para las futuras ingenieras de la facultad.
¿Por qué dispositivo y no taller? La palabra dispositivo -del latín “disposĭtus”- quiere decir “dispuesto” y designa cualquier mecanismo que se utilice para producir algún efecto determinado.
Desde una perspectiva biológico-cultural, no solo hablamos de la entrega de un conocimiento determinado, este dispositivo de formación se debe disponer para potenciar y facilitar habilidades y capacidades de acción, como recursos operacionales y agencia para que las mujeres puedan realizar acciones que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.
Estructura del dispositivo.
Hoy son más de 25 participantes del prototipo impartido de agosto a diciembre de 2019.
Previous
Next
Desafíos
El desafío que presentó el proyecto fue contexto y carrera masculinizada con un porcentaje de 30% de mujeres estudiantes frente a un 70% de hombres. Con esto, se debió conocer el ecosistema donde se gestaba el proyecto y comenzar un proceso estratégico de sensibilización anterior para reducir resistencias y prejuicios y transmitir que el género se gestiona de forma estratégica, siendo el dispositivo una herramienta concreta a un proceso que es de mediano y largo plazo para lograr un espacio diverso e inclusivo.
Lecciones aprendidas
- Se debe abordar la solicitud, aunque sea concreta desde una mirada sistémica para cuestionar si es el problema raíz o correcto
- Tensionar la actitud de partir por la solución y no el problema
- Sensibilizar sobre una visión del género no confrontacional, sino crítica y generativa y evidenciar que se puede gestionar en una estructura organizacional
- Cambiar paradigmas de formación con una nueva propuesta experiencial y horizontal