Este día fue declarado para incentivar la educación en la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Aspectos importantes para mantener buenas relaciones, por ejemplo, en las organizaciones.

Hoy 30 de enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Dicha fecha se conmemora desde 1964, y su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 

Así los centros educativos trabajan con el compromiso de defender la paz y entendimiento entre personas de distinto pensamiento, etnia, cultura y religión. 

Contexto histórico

El 30 de enero es también el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Quien fue un líder pacifista que defendió y promovió la no violencia, la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender dichas convicciones. 

En estos ideales se inspiró la creación del DENIP. Con el fin de educar a estudiantes para adquirir competencias que refuercen su compromiso con los Derechos Humanos.

Estas características no solo les permitirán tomar acción frente a los diferentes conflictos que existen en el mundo, sino que también a problemáticas más locales como lo podrían ser el bullying en las escuelas y el ciberacoso.

Por lo tanto, el día de la no-violencia y la paz busca sembrar valores tales como:

 

Cómo extrapolarlo a las organizaciones

Este día no solo sirve como ejemplo para quienes están en la niñez y la adolescencia, sino que siempre se podrá extrapolar a lo que vivimos en nuestras propias vidas.

En el caso de las organizaciones es fundamental recordar que la tolerancia permite resolver conflictos con inteligencia y asertividad. Un equipo de trabajo respetuoso será capaz de escuchar, comunicarse, y negociar para que las diferencias no se conviertan en conflictos.

Al considerar esto, te presentamos algunos consejos para desarrollar valores que permitan hacer de tu trabajo un lugar respetuoso:

Las organizaciones deben tomar una postura sobre estos temas. Establecer políticas que favorezcan el respeto, y combatan la discriminación construye un mejor ambiente laboral. Lo que se traduce en mayor cooperación, lealtad y productividad.

Este día es otra oportunidad para contribuir, a través de la educación, en la construcción de un mundo mejor. En el que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse de la mejor forma. Y puedan vivir en una sociedad democrática, que respete sus derechos, libre, justa, responsable y en paz.

Comparte

Últimas publicaciones

Senado aprueba proyecto que permite poner el apellido de la madre antes que el del padre

Senado aprobó proyecto que permite inscribir primero el apellido de la madre




Edificio del CENTRUM PUCP, centro con el que Lideramujer Perú activará convenio

Lideramujer Perú activará convenio con la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú




Estudiantes de Ingeniería de la Usach, que participaron en el dispositivo

Terminamos dispositivo de formación con estudiantes de la Usach