El lema de este año para la conmemoración es “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”

Desde el pasado martes 1 de agosto hasta este lunes 7 del mismo mes se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta iniciativa busca generar conciencia e incentivar la acción sobre la importancia de la lactancia materna.

La creación de esta conmemoración fue coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna. Su objetivo fue conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti (1991), la que declara la  protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.

Además, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se une para apoyar los esfuerzos hacia fortalecer medidas que busquen proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

Lactancia materna y trabajo

El lema de la campaña para este año es “¡Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen!”. Esto debido a que a nivel mundial quienes amamantan enfrentan diversas barreras para la lactancia.

Algunos ejemplos que señala la OPS es que a nivel mundial:

Por estos y más motivos la OPS promueve diversas prácticas que buscan promover y garantizar la posibilidad de amamantar para quienes lo necesiten. Estas se basan en informar, asegurar, involucrar y garantizar:

Beneficios de la lactancia materna

Según el Ministerio de Salud, en Chile la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes durante los últimos 30 años ha aumentado en más de un 40%. Además, en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, siendo actualmente un 57% Esta cifra nos posiciona como uno de los países con indicadores más destacados a nivel internacional.

Para dimensionar mejor la importancia que tiene garantizar y promover espacios seguros para la lactancia materna el subsistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo, destaca beneficios tanto para quien amamanta como para bebés.

Beneficios para quien amamanta:

Beneficios para bebés:

Debido a estos beneficios y las barreras que muchas personas encuentran para poder amamantar, desde LideraMujer destacamos la importancia de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. E incentivamos a que más organizaciones se unan para crear espacios seguros para que quienes trabajan puedan desarrollar la lactancia materna de manera óptima.