Esta efeméride busca visibilizar a las mujeres afrodescendientes y erradicar el racismo que viven a diario.

Desde 1992 que cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. Esta fecha busca visibilizar la existencia de mujeres afro descendientes, junto a las desigualdades que enfrentan. Al mismo tiempo que busca promover políticas públicas que erradiquen el racismo y discriminación que viven a diario, para así mejorar su calidad de vida.

Esta efeméride se conmemora dentro del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024). Este fue declarado por las Naciones Unidas para promover la eliminación de todas las injusticias sociales que viven las personas afrodescendientes. 

Por lo mismo, esta fecha se vuelve un aporte en la lucha contra la discriminación y el racismo que que han vivido históricamente estas personas. Lo que además ayuda a que la sociedad se vuelva más justa, respetuosa y segura para todas las personas que la conforman.

Reconocimiento legal al pueblo Tribal Afrodescendiente en Chile

En Chile, el documento “Reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno”, publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2019, aborda una caracterización de esta parte de la población en el país.

Allí destaca que la presencia afrodescendiente en Chile se relaciona con la diáspora africana durante el período colonial. En dicha época diversas poblaciones provenientes de África fueron obligadas a abandonar sus territorios de origen,  para posteriormente ser víctimas de la trata de personas y esclavitud.

La historia afrodescendiente en Chile, así como en gran parte de latinoamérica, lleva consigo un largo historial de vulneraciones. A ello se le suman las discriminaciones que reciben estas personas aún en la actualidad debido al racismo arraigado desde hace generaciones.

Por lo mismo, desde LideraMujer destacamos la importante labor que promueven efemérides como la del Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. Ya que genera espacios propicios para combatir el racismo y discriminación que aún persiste en la sociedad. Causa a la que todas las personas deberían adherir para construir espacios más justos, seguros y que respetan los derechos humanos de todas las personas.