Considerar las oportunidades que nos trae esta característica es importante para la evolución de nuestros espacios y desempeño organizacional.

En el último tiempo el concepto de diversidad ha estado más frecuentemente en la opinión pública y en el debate cotidiano. Y es que si bien el concepto “diversidad, diverso, variedad” se dice fácil, incorporarlo en la vida cotidiana tiene un grado de dificultad. Más aún cuando se considera que históricamente lo diverso, o distinto, ha sido juzgado y muchas veces excluido de la sociedad.

Por lo mismo, diversos organismos internacionales han aludido a este concepto. En 2001 la UNESCO publicó su Declaración Universal sobre Diversidad Cultural. Allí el organismo menciona 12 artículos relacionados con “identidad, diversidad y pluralismo”, “diversidad cultural y derechos humanos”, “diversidad cultural y creatividad” y “diversidad cultural y solidaridad internacional”.

La declaración universal evidencia la importancia de la diversidad cultural en diferentes aspectos y escenarios. Y los contextos laborales no se excluyen de esto, por lo que considerar la importancia de tener equipos de trabajo diversos e inclusivos es esencial para nuestra evolución no solo humana sino que también profesional.

¿Por qué es importante tener un equipo diverso?

Incorporar la diversidad en nuestras vidas nos ayuda a aceptarnos como personas y a convivir mejor con las demás personas con las que compartimos en este mundo. Y el aspecto laboral se incluye en estos espacios cotidianos en los que vivimos.

Por una parte esta el valor social que nos aporta la diversidad, como lo es desarrollar habilidades tales como la tolerancia, respeto, empatía y otras. Además de que desarrollar espacios más inclusivos ayuda a cerrar brechas de exclusión a grupos de personas históricamente discriminadas.

Mientras que por otra parte, conformar equipos de trabajo más diversos también se traduce en diversos beneficios a nivel organizacional.

¿En qué nos beneficia organizacionalmente?

Según Great Place to Work (GPW), las organizaciones que innovan y toman medidas pensando en toda diversidad de personas que conforman sus equipos de trabajo logran: más ideas de alta calidad, implementación más rápida y ágil de las innovaciones. Lo que GPW menciona podría “generar un crecimiento de ingresos 5,5 veces superior al de sus pares con un enfoque menos inclusivo de la innovación.”

Y es que al tener mayor diversidad de personas puedes obtener una mayor diversidad de ideas, propuestas y perspectivas. Esto no solo incide en las ideas sino que también en los métodos y en la toma de decisiones que llevan a estos. Al tener más perspectivas tienes más opciones de encontrar la más adecuada para tu equipo y organización.

¿Cómo mantener una buena convivencia?

Como en todo equipo, el respeto debe ser base en las relaciones humanas, y en un equipo diverso también lo es. 

Por eso desde LideraMujer te ofrecemos diversos servicios para poder co-construir con tu organización los espacios que necesiten. Entre dichos servicios puedes encontrar nuestros talleres orientados a “Estilos de Relaciones”, “Equipos de Alto Desempeño”, “Gestión del Cambio”, “Creación de Entornos Inclusivos”, entre otros más.

Para conocer nuestra oferta completa de talleres puedes revisar nuestro Portafolio de Talleres. Además puedes revisar nuestro Portafolio de Servicios para conocer todas las oportunidades de colaboración con las que podemos acompañar a tu organización.