Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas, por lo que su debido cumplimiento afecta a cada una de las que habitan este planeta.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Esta efeméride apunta a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Esta declaración fue el primer documento legal en establecer una protección universal de los derechos humanos fundamentales e inherentes a todas las personas. Su universalidad es esencial para establecer que todas las personas tenemos el mismo derecho a que nos respeten estos derechos.

Los derechos humanos son inalienables, y los tenemos por el simple hecho de existir, independiente de nuestra nacionalidad, género, origen étnico, nacionalidad, color, religión, idioma u otra condición. 

Aún así, en la actualidad estos derechos no se respetan en todos los países, y la gran mayoría de los Estados todavía está al debe con velar al cien por ciento por cada uno de estos derechos. Por lo mismo esta efeméride nos recuerda la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la necesidad de que estos se respeten para absolutamente todas las personas.

¿En qué se relaciona el eslogan del Día de los Derechos Humanos de este año con nuestro diario vivir?

En 2021, el tema que eligieron las Naciones Unidas para conmemorar esta fecha es “igualdad”.  Con el objetivo de reducir las desigualdades que hay en el mundo para garantizar los derechos humanos de todas las personas.

A partir de este tema, las Naciones Unidas apunta a diversos ámbitos donde combatir problemáticas específicas disminuya la desigualdad que enfrentan ciertos grupos. Algunos de ellos son:

  1. Economía basada en derechos humanos.

Una economía basada en los derechos humanos puede romper directamente algunos ciclos de pobreza. Para lo que es importante considerar que el aumento de la pobreza, las desigualdades generalizadas que vive cada persona, la discriminación estructural son violaciones de los derechos humanos.

  1. Contrato social.

Apunta a la necesidad de reconstruir una dinámica social más justa para todas las personas. Y se relaciona directamente con el punto anterior ya que una economía basada en los derechos humanos es fundamental para un nuevo contrato social.

  1. Oportunidades para jóvenes.

Esto a partir de la serie de crisis sanitarias y económicas que hemos enfrentado han dejado consecuencias duraderas para la juventud. 

Es esencial que entre todas las personas combatamos el edadismo, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, y personas adultas mayores. Para construir una sociedad más justa para todas las personas que habitamos el planeta.

  1. Medioambiente sano y justicia climática

Se dirige a la necesidad de que todas las personas, independiente del país en el que vivan, vivan en un medioambiente sano. 

Las Naciones Unidas señalan que “el cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitats naturales afecta de forma desproporcionada a las personas, grupos y personas en situaciones vulnerables.” Por lo que garantizar un medioambiente sano es garantizar también un derecho humano para todas las personas.

Compromiso desde LideraMujer

Desde LideraMujer entendemos que disminuir las desigualdades aumenta la calidad de vida de las personas. Esta efeméride es esencial para recordar la necesidad de trabajar en disminuir las desigualdades que viven los grupos más vulnerados.

Por lo mismo, como consultora trabajamos por la gestión del cambio en las organizaciones. Con el objetivo de incorporar diversas dinámicas que hagan más grata y justa la convivencia entre todas las personas.