Esta efeméride busca visibilizar la existencia de personas no binarias y generar conciencia sobre la necesidad de que se respeten sus derechos.

El 14 de julio es el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria. Esta efeméride busca visibilizar a las personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el género femenino, es decir, la normativa binaria.

A diferencia de otras fechas respaldadas por la Asamblea General de la ONU, esta fecha aún es estimada solo por Fierce Femme. Quienes mencionan que es un día intermedio en el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el denominado Día Internacional del Hombre (19 de noviembre).

Este día, al igual que el Día por la visibilidad Trans, busca generar conciencia sobre las diversas identidades de género que existen entre las personas. Para así avanzar en el respeto de los derechos de las personas, independiente de si cumplen o no con la cisnormatividad.

¿Qué es el sistema binario en la identidad de género?

Para entender aspectos esenciales sobre este día y esta identidad es necesario conocer ciertos conceptos. A continuación compartimos algunas definiciones del glosario creado por la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile):

Modelo social dominante en la cultura occidental que “considera que el género y el sexo abarcan sólo dos categorías rígidas, opuestas y co dependientes. Hombres con pene y mujeres con vagina. 

Tal sistema o modelo excluye a personas que no se enmarcan dentro de las dos categorías (como las personas transgénero y las personas intersex).

Expectativa de que todas las personas siempre son y serán cisgénero, o sea “que aquellas personas a las que se les asignó sexo masculino al nacer siempre crecen para ser hombres y aquellas a las que se les asignó sexo femenino al nacer siempre crecen para ser mujeres”.

Comprender estos conceptos ese fundamental para dimensionar la discriminación que viven las personas no binarias (así como también viven las personas trans). Para con esta información contribuir en la disminución de esta discriminación y generar espacios seguros para todas las personas.

Por lo mismo, como consultora LideraMujer te invitamos a interesarte por efemérides como el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria. Ya que estas visibilizan temáticas importantes en la actualidad y te invitan a considerar detalles esenciales para tratar mejor a las personas que conforman tus equipos de trabajo.