Este 19 de octubre se conmemoró una vez más el día Munidal contra el Cáncer de Mama. En Chile, algunas de las cifras más repetidas por lo alertantes que resultan son que 1 de cada 3 mujeres en Chile muere por cáncer de mama; cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta enfermedad y es la primera causa de muerte de mujeres en Chile.

Sin embargo, dentro de este panorama existe la gran ventaja del exámen temprano. Durante este día y los que siguen esperamos que más mujeres puedan examinarse y chequear su estado de salud a tiempo. Es importante concientizar y recordar la importancia de un resultado que se consigue anticipadamente, pues el 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos, de acuerdo a información entregada por el es Hospital Clínico de la Universidad Católica. 

A continuación compartimos información sobre algunos exámenes que te puedes realizar para detectar el cáncer de mama:  

La mamografía, es una imagen de la mama tomada con rayos X. Las mamas se comprimen entre dos superficies firmes para estirar el tejido. Entonces, una radiografía captura imágenes en blanco y negro donde se pueden revisar signos de cáncer. Este examen es clave en la detección, pues identifica la enfermedad antes de que cause signos y síntomas. 

Fuente: Exámenes de detección del cáncer de mama. Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

La mamografía es clave en la detección, identifica la enfermedad antes de que cause signos y síntomas.

A continuación te compartiremos algunos datos importantes que debes saber antes de examinarte:

Una manera de complementar la mamografía es realizarse una ecografía mamaria, al igual que la mamografía, es muy útil para el tratamiento de cáncer de mama en sus etapas más tempranas. Consiste en la exploración de lesiones a través de ondas de ultrasonido, lo que permiten obtener una imagen detallada de la estructura del seno. Por lo general, es una alternativa a la resonancia magnética para quienes no pueden estar en espacios cerrados. Por otro lado, esta última consiste en un procedimiento donde a través de ondas de radio se captan imágenes de la paciente, generando capturas de las áreas interiores del cuerpo. En la resonancia no se utilizan rayos X. 

Otra forma de cuidarse y mantenerse alerta es autoexaminándose cada cierto tiempo, sin dejar de lado la realizacion de la mamografia. Se recomienda chequear por nuestra cuenta los senos en busca de algún indicio. Para hacerlo debes usar las yemas de tus dedos, palpar cada seno hacia arriba y hacia abajo abarcando todas las áreas con los dedos en dirección al pezón. Finalizas con movimientos en espiral alrededor de la mama. Si encuentras alguna anomalía debes acudir a un profesional de la salud adecuado.

A continuación puedes ver algunos de los síntomas más comunes. Si presentas algunas de estas señales en tu seno, debes buscar atención médica: