Esta efeméride busca visibilizar la lucha de las personas de la diversidad sexual por una vida digna y plena en derechos sin discriminación por su orientación y/o identidad sexual.

Cada 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, o Día del Orgullo. Esta fecha busca visibilizar la lucha por los derechos de las personas del colectivo (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y más).

La elección de la fecha es en homenaje a lo que vivieron personas del colectivo en los disturbios de Stonewall, en 1969. Stonewall era uno de los pocos locales que aceptaba el ingreso de personas de la comunidad en los años ‘60, pero las redadas policiales eran muy comunes. 

En una de ellas detuvieron exclusivamente a personas de la diversidad sexual solo por vestir prendas que no “correspondían” con el sexo que dictaban sus cédulas de identidad. Estas detenciones arbitrarias impulsaron una serie de manifestaciones en contra de la discriminación que vivían las personas del colectivo. 

Si bien desde 1960 hasta la actualidad la comunidad ha conseguido que se respeten más sus derechos, aún existen brechas y discriminaciones que ponen en peligro sus vidas. Por lo mismo, fechas como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ siguen siendo necesarias para visibilizar estas realidades.

Cifras sobre el escenario actual en Chile

En Chile una de las cifras más actualizadas las entrega el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 

El informe destaca que en 2022 los casos de discriminación disminuyeron por segundo año consecutivo. Específicamente “los casos y denuncias por discriminación en razón de la orientación sexual, la identidad o la expresión de género bajaron un  6,1%”

A pesar de esta alentadora cifra existe otra muy alarmante. Y es que durante el 2022 se cometieron 6 crímenes de odio, la cifra más alta que registra el informe y que solo se iguala con la del año 2020.

Esto se suma a que las personas trans siguen siendo las más discriminadas de la comunidad, con un aumento evidente. Según el Movilh, el 38% de los casos de discriminación afectó a todas las personas LGBTIQANB+. Mientras que el resto se dividió entre: un 13% exclusivamente a lesbianas; un 19% solo a gays y el 30% exclusivamente a personas trans.

La cifra de casos contra personas trans no solo duplica a los dos primeros grupos, sino que también la comparación con informes anteriores es negativa. En el caso de las denuncias por discriminación contra lesbianas y gays hubo una pequeña disminución, mientras que en la población trans aumentó un 145%.

Además, el estudio señala una práctica bastante relevante respecto a quienes investigan sobre la comunidad LGBTIQA+. El informe señala que las investigaciones, sondeos y/o encuestas que incluyen consultas sobre la diversidad sexual o de género disminuyeron un 41%, con solo 14 estudios en total. Esta cifra se asemeja a las que existían antes del 2008, hace más de 15 años. 

Lo que activa una alerta sobre la visibilización de las realidades de la diversidad sexual independiente de si estas conllevan un tema “polémico” o “atractivo” para que las organizaciones lo estudien y tomen en cuenta.

Nuestro aporte desde LideraMujer

Como consultora LideraMujer comprendemos que las personas de la diversidad sexual aún se enfrentan a desigualdades y violencia. Por lo que valoramos efemérides como la del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ y su objetivo de visibilización. 

Además, disponemos de nuestros servicios de asesorías y talleres para fomentar equipos de trabajo diversos en las organizaciones. En los que se respete y valore a todas las personas sin discriminar identidad y/u orientación sexual, así como otras características.

Recomendamos revisar nuestro Portafolio de Servicios y/o nuestro Portafolio de Talleres para elegir qué opción es la indicada para cada equipo de trabajo e iniciar el proceso de cambio hacia la creación de espacios amigables con la comunidad LGBTIQA+.