Esta efeméride busca homenajear a las mujeres que incursionaron en campos de la ingeniería a pesar de ser un rubro históricamente masculinizado.

En 2014 la Women’s Engineering Society (WES) creó el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería para celebrar su aniversario número 95. Pero su objetivo iba más allá que solo celebrar su aniversario (evento no menor).

El objetivo fundamental de esta efeméride es homenajear a todas las mujeres ingenieras que han incursionado en este campo. Ya que hasta la actualidad este rubro sigue siendo uno de los más  masculinizados.

Por lo mismo, desde 2016, la Unesco comenzó a promocionar esta fecha. Lo que llevó a que cada año se distinga  a 50 ingenieras del todo el mundo por su destacada carrera profesional.

De esta forma se destaca a nivel internacional a todas las mujeres que decidieron enfrentar los estereotipos de género y lo siguen haciendo hasta la actualidad. Ya que en Chile, para agosto de 2022, el porcentaje de mujeres chilenas cursando carreras de Ingeniería sólo llegó al 26%

Si bien en 2023 algunas universidades chilenas reportaron un alza en sus proceso de admisión para carreras científicas, tecnológicas y matemáticas, la brecha aún existe. Por esta razón, efemérides como el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería son una gran oportunidad para homenajear a las mujeres que trabajan en estas áreas. Así como también incentivar a que otras mujeres opten por dedicarse a estos rubros.

¿Qué es la WES y su relevancia en el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería?

La WES, que en español se podría traducir como Sociedad de Mujeres haciendo Ingeniería, es una sociedad cuyo origen data de 1919. Fue la primera en agrupar a mujeres que se desempeñaban en ingeniería como reemplazo a los hombres que participaron en la I Guerra Mundial

Después del conflicto bélico muchas de ellas quisieron seguir en este rubro y vieron esta agrupación como una forma de mantener sus trabajos a pesar de que los hombres puedan volver a desempeñar sus labores previas.

Así, la WES fue pionera en enfrentar los estereotipos de género que excluían a las mujeres de áreas masculinizadas. Hechos que en la actualidad siguen ocurriendo pero en menor medida que a inicios del siglo XX.

En la actualidad la sociedad agrupa a mujeres de diversos campos de la ingeniería, ciencia y tecnología. Además de que, en 2019, celebraron su aniversario N°100, donde también iniciaron el proyecto WES Centenary Trail, para destacar las historias de mujeres ingenieras con trayectoria histórica.

Desde LideraMujer creemos que el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería es una fecha ideal para celebrar a las mujeres que enfrentan los estereotipos de género en estas áreas. Así como también es ideal para recordar los desafíos que aún hoy existen para disminuir la brecha de género en esta área.