Esta fecha busca celebrar a las mujeres que se dedican a estas áreas y al mismo tiempo desmitificar creencias sobre las mujeres en las matemáticas.

Desde 2018 que cada 12 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Cuyo objetivo es celebrar a todas las mujeres que se dedican a estas áreas. Así como también a derribar mitos que frenan el interés de ellas por este campo.

La fecha se eligió en honor, como detalla el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chile, al cumpleaños de la matemática iraní Maryam Mirzakhani. Quien además, en 2014, recibió la Medalla Fields “por sus destacadas contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos”.  

Dicho reconocimiento la convirtió en la primera mujer, y la primera mujer iraní, en ser reconocida a ese nivel por su aporte en las matemáticas. Todo esto hace apenas nueve años. Lo que evidenció la necesidad visibilizar a las mujeres de estas áreas y desmitificar creencias sobre las mujeres en las matemáticas.

Creencias sesgadas por estereotipos de género

En mayo de 2023, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación compartió los resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, realizada en 2022.

La encuesta arrojó resultados como que el  18,2% de las personas encuestadas está de acuerdo con la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”. Mientras que el 27,3% no está de acuerdo con la afirmación “en Chile, las mujeres tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros”.

Estas creencias responden al estereotipo de género que establece que las mujeres son malas en matemáticas y solo los hombres se pueden dedicar a ellas. De esta forma se frena la posibilidad de que más mujeres se dediquen a campos asociados a estas áreas. 

La barrera que se genera por estos estereotipos afecta directamente a las cifras de participación. Y por ende, impide que dichos campos tengan mayor diversidad de visiones para sus avances, al mismo tiempo que imposibilita que las mujeres puedan acceder a los beneficios de dedicarse a estas áreas.

Por lo mismo, LideraMujer creemos que el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas se vuelve esencial para demostrar, aún hoy, que las mujeres no son naturalmente malas en estas áreas. Y valoramos el objetivo que tiene este día para luchar contra los estereotipos de género que a diario impactan en la vida de niñas, jóvenes y mujeres adultas.