Esta efeméride busca visibilizar la importancia de los emprendimientos para el país y su economía, así como motivar a que las personas inicien estas actividades.

Desde 2013 que cada 29 de abril se celebra el Día Nacional del Emprendimiento. Esta efeméride busca reconocer la importancia que tienen los emprendimientos en Chile y su economía.

De igual forma el Día del Emprendimiento en Chile pretende fomentar la creación y desarrollo de nuevos  emprendimientos. Para esto se motiva a toda la población, con foco en grupos históricamente excluidos que enfrentan más problemas al momento de iniciar estas actividades.

En el contexto actual chileno, y según el estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”, se detecta que las principales barreras que perciben las personas para iniciar un emprendimiento son: 

Mientras que entre sus principales motivaciones, según el Reporte Nacional de Chile 2020, del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), están:

Cifras sobre grupos minoritarios

Según el estudio Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022, de la Universidad Andrés Bello, entre 2019 y 2022 subió la proporción de mujeres que declaran haber pensado en iniciar un emprendimiento. A pesar de ello se registró una baja significativa del 13% en el número de mujeres que señala efectivamente tener un emprendimiento vigente en el período.

En relación a la población joven, quienes declaran haber pensando en comenzar un emprendimiento aumentó a un 70% en 2022. Sin embargo, la cantidad de jóvenes que efectivamente desarrolló un emprendimiento disminuyó 4,3% entre 2019 y 2022.

Mientras tanto, las personas adultas mayores que declaran haber iniciado un emprendimiento disminuyó en 3,7%. Sin embargo, la cantidad de personas adultas mayores que declaran haber pensado en iniciar uno aumentó significativamente de 31,8% a 44,1%.

Como en todos los aspectos de la vida para avanzar a nivel país es necesario fortalecer las oportunidades que tienen las personas de grupos minoritarios.

Es por esto que a continuación te compartimos seis emprendimientos creados por, o en colaboración con, mujeres para que conozcas y apoyes el emprendimiento nacional:

  1. Flor de Liz (Nathalie Arpoulet)
  2. Der-Ediciones (Francesca De Ferrari Moncada)
  3. Micrae (Daniela Fuentes Flores)
  4. La Copita (Camila (Mila) Camacho Ulloa )
  5. LE’OIL (Margarita Maria Vergara Correa) 
  6. Miel gibson

Desde LideraMujer felicitamos a todas las personas que se arriesgaron y esfuerzan día a día por sacar adelante su emprendimiento. Y en este Día del Emprendimiento en Chile esperamos seguir potenciando el trabajo colaborativo con emprendimientos desde nuestra labor de consultora.