Esta efeméride busca visibilizar las brechas de género que existen en las TIC y la necesidad de motivar el interés de más niñas en ellas.

El pasado jueves 27 de abril fue el Día de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Su objetivo es alentar a niñas y mujeres jóvenes a interesarse por estudiar y dedicarse a carreras de dichas áreas.

La fecha fue designada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de las Naciones Unidas. Quienes establecieron que cada año se conmemore “con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, entre otras propuestas”.

En 2022 un informe de IT- Talent evidenció que Chile es el país de América Latina con el menor número de mujeres que trabajan en el sector de las tecnologías. Según El Mostrador el estudio reveló que a nivel regional la presencia de mujeres es de un 23%, en países como Argentina la cifra se eleva a un 45%, pero en Chile solo es de un 18%.

La cifra mencionada es alarmante no solo por un tema de representación, sino porque a futuro puede tener consecuencias graves en las mujeres. Esto al considerar que según las Naciones Unidas, “para 2050 el 75% de los trabajos estarán  relacionado con las áreas STEM”.

De esta forma,  la baja participación y cercanía de mujeres con este rubro la excluirá aún más de condiciones laborales óptimas. Las que impactan de forma negativa en su independencia profesional y económica.

Caso de éxito LideraMujer: Mentoras PROVOCA

Debido a las brechas de género que evidencian sectores como las TIC diversas organizaciones trabajan para enfrentarlas y disminuirlas. Ejemplo de ello es el Programa de Mentoras PROVOCA

PROVOCA es una Iniciativa de AUI/NRAO, creada con ayuda de Lidera Mujer. Cuyo objetivo es capacitar a mujeres científicas en el acompañamiento de niñas con sus vocaciones por carreras STEM. 

En definitiva, su misión es apoyar a mujeres que decidan seguir su vocación científica y acompañarlas hasta que alcancen su meta. De esta forma, las niñas y jóvenes no solo buscarán referentes mujeres para sus futuros sino que estas mismas las pueden guiar en su camino.

Desde LideraMujer felicitamos a esta y otras iniciativas que en la actualidad realizan la importante labor de trabajar para acortar las brechas de género en las TIC. ¡Y les motivamos a seguir con este necesario propósito!