Cada 25 de noviembre se conmemora este día para concientizar sobre la violencia contra las mujeres, prevenirla, combatirla y eliminarla.
Desde 1999 que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha la declaró la Asamblea General de Naciones Unidas en memoria de las activistas políticas de República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas en 1960.
Este día busca visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas alrededor del mundo, con el objetivo de prevenirla, combatirla y eliminarla. A considerar que este tipo de violencia afecta en otras problemáticas mundiales como la erradicación de la pobreza, el acceso a una salud digna, y la paz y seguridad.
La efeméride nos recuerda también que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos. Y que debido a su trágica y gran masividad, que trasciende barreras étnicas, religiosas, económicas, y más, se habla de ella como una temática aparte.
Esta efeméride nos motiva a seguir en el trabajo por eliminar la violencia contra las mujeres. Pone como tema público la necesidad de abordar esta problemática. Y nos invita a tomar consciencia de que entre todas las personas podemos trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres.
Contexto actual
Las violencia contra las mujeres sigue vigente y a diario afecta a miles de muejres. Por lo mismo te compartimos algunas de las cifras que destaca ONU Mujeres sobre esta problemática:
- Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida.
- En tiempos de crisis las cifras de violencia contra las mujeres siempre aumentan. Esto se evidenció durante la pandemia de COVID-19. Así como también otras recientes crisis humanitarias como conflictos y/o desastres climáticos.
- Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países, arrojó que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia durante la pandemia. O conocían a alguna mujer que la sufría.
- Y el mismo informe evidenció que solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.
- A escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima. O también han experimentado violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja (Estos datos no incluyen el acoso sexual).
- La violencia con las mujeres puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de ellas.
Estas cifras a nivel mundial evidencian que la problemática que aborda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un tema vigente y sumamente relevante. Y que tomar consciencia de esto es vital para las millones de mujeres que a diario pueden llegar a ser víctimas de violencia.
Nuestro aporte como LideraMujer
Desde LideraMujer nos comprometemos con aportar desde nuestras experitices con el fin de la violencia contra las mujeres. Sabemos que es un trabajo que se construye de a poco con cada grano de arena que podemos aportar.
Por lo mismo dentro de nuestros servicios puedes encontrar desde el acompañamiento a organizaciones en el proceso de certificación de la Norma Chilena 3262 (NCH3262), hasta diversos talleres que te ayudarán a ti y tu organización en la incorporación de la perspectiva de género en los equipos de trabajo.
Para conocer más detalles sobre este trabajo puedes consultar nuestro Portafolio de Servicios y/o nuestro Portafolio de Talleres. Además de conversar con LideraMujer al correo contacto@lideramujer.cl.
Erradicar la violencia contra las mujeres es un trabajo de todas las personas que vivimos en el planeta. Te invitamos a construir una sociedad más justa, diversa, equitativa y digna para todas las personas que habitamos aquí.