Cada 25 de noviembre se conmemora este día para concientizar sobre la violencia contra las mujeres, prevenirla, combatirla y eliminarla.

Desde 1999 que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha la declaró la Asamblea General de Naciones Unidas en memoria de las activistas políticas de República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas en 1960.

Este día busca visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas alrededor del mundo, con el objetivo de prevenirla, combatirla y eliminarla. A considerar que este tipo de violencia afecta en otras problemáticas mundiales como la erradicación de la pobreza, el acceso a una salud digna, y la paz y seguridad.

La efeméride nos recuerda también que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos. Y que debido a su trágica y gran masividad, que trasciende barreras étnicas, religiosas, económicas, y más, se habla de ella como una temática aparte.

Esta efeméride nos motiva a seguir en el trabajo por eliminar la violencia contra las mujeres. Pone como tema público la necesidad de abordar esta problemática. Y nos invita a tomar consciencia de que entre todas las personas podemos trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres. 

Contexto actual

Las violencia contra las mujeres sigue vigente y a diario afecta a miles de muejres. Por lo mismo te compartimos algunas de las cifras que destaca ONU Mujeres sobre esta problemática:

Estas cifras a nivel mundial evidencian que la problemática que aborda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un tema vigente y sumamente relevante. Y que tomar consciencia de esto es vital para las millones de mujeres que a diario pueden llegar a ser víctimas de violencia.

Nuestro aporte como LideraMujer

Desde LideraMujer nos comprometemos con aportar desde nuestras experitices con el fin de la violencia contra las mujeres. Sabemos que es un trabajo que se construye de a poco con cada grano de arena que podemos aportar.

Por lo mismo dentro de nuestros servicios puedes encontrar desde el acompañamiento a organizaciones en el proceso de certificación de la Norma Chilena 3262 (NCH3262), hasta diversos talleres que te ayudarán a ti y tu organización en la incorporación de la perspectiva de género en los equipos de trabajo.

Para conocer más detalles sobre este trabajo puedes consultar nuestro Portafolio de Servicios y/o nuestro Portafolio de Talleres. Además de conversar con LideraMujer al correo contacto@lideramujer.cl.

Erradicar la violencia contra las mujeres es un trabajo de todas las personas que vivimos en el planeta. Te invitamos a construir una sociedad más justa, diversa, equitativa y digna para todas las personas que habitamos aquí.