En honor a Bartolina Sisa, líder aymara recordada por luchar a favor de su pueblo durante la Colonia.  Dirigió distintos levantamientos contra el ejército español,  hasta que fue capturada y un 5 de septiembre de 1782, fue brutalmente asesinada en señal de amedrentamiento a los demás indígenas. 

Por este motivo, hoy recordamos su liderazgo y también, de manera lamentable, la crueldad a la que los pueblos indígenas han sido sometidos. En 1983 el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, instauró en su memoria la celebración del 5 de septiembre, como Día Internacional de la Mujer Indígena.

Hoy la recordamos y también reconocemos la importancia de las mujeres indígenas que actualmente, desde sus localidades han colaborado transmitiendo conocimientos, activando espacios de conversación, reflexión y acciones a favor de su comunidad.  Ellas han luchado por obtener derechos colectivos, por abrir caminos hacia la inclusión y equidad desde su ser mujer e indígena. 

Un saludo a todas las mujeres de los pueblos originarios.