En todo el mundo celebramos la infancia y este 7 de agosto lo hacemos en Chile.

Es un día para recordar que niños, niñas y niñes son sujetos de derecho y merecen protección, justicia e igualdad. Como adultos debemos velar para que se respeten sus emociones, opiniones y autonomía. 

Los Derechos del Niño fueron establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. La finalidad fue reafirmar la necesidad de una niñez digna, lo que significa: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; además del respeto por la opinión de los niños y niñas, de acuerdo a la descrito por UNICEF.

Originalmente, la Convención fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas, sin embargo cada país ha encontrado una fecha de acuerdo a sus propias costumbres o consenso social para conmemorar el día de la niñez y sus derechos. 

El adultocentrismo es una conducta replicada del modelo patriarcal hacia las niñeces y hoy es una de las maneras más comunes de relacionarnos con les niñes, significa generar un vínculo desde una posición autoritaria, donde el adulto siempre tiene la razón ya que socialmente se considera que los adultos se encuentran en un nivel superior respecto a les niñes. El adultismo se impregna en la vida cotidiana de les niñes y el adulto se asume como contenedor de la verdad absoluta. El impacto que produce en el niñe se puede manifestar de distintas maneras, incluso en abuso. Este tipo de vínculo afecta su autoestima, aumenta sentimientos de inseguridad, autodesprecio, ira, entre otros problemas y corresponde a un despojo de sus derechos.

Para una niñez sana es necesario superar el adultocentrismo que muchas veces se expresa en frases tan comunes como: “debes hacer lo que yo te diga porque yo soy el adulto”; “yo te alimento y pago por lo necesitas, por eso haces lo que yo diga”, entre otras formas de imponerse frente al niñe.

Es por esta razón que uno de los primeros pasos que debemos dar como adultes es escucharles, validar su opinión y considerar su participación activa en la sociedad que buscamos construir, como lo debemos hacer con todo sujeto de derecho.

¿Qué pasa en Chile?

Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y es por eso que cada agosto saludamos a nuestros niñes. En este marco, es importante recalcar que aún nos falta mucho por trabajar en el tema de protección a la infancia. De acuerdo al balance del 2021 “Derechos Humanos de Niños Niñas y Adolescentes en Chile” de la de la Defensoría de la Niñez, actualmente “se presentan importantes brechas y desafíos en la efectivización de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes” y existe “la necesidad de garantizar seguridad social y afectiva, especialmente en la primera infancia”.

Es importante celebrar este día y también recordar qué juntos debemos proteger la infancia. La histórica propuesta de la Constitución Política de la República de Chile 2022 también se refiere a la infancia y uno de sus artículos (art. 126, número 1) Expone que:

“Existirá un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio denominado Defensoría de los Derechos de la Niñez, que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares niñas, niños y adolescentes y velar por su interés superior. Lo anterior conforme a esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño, los demás tratados ratificados y vigentes en Chile y la legislación nacional”

Celebramos este día junto a todes los niñes de manera consciente. ¡Entre todes construimos una sociedad más justa para todes!