Esta efeméride enciende la alarma sobre estos tipos de discriminaciones, al mismo tiempo que invita a tomar acción para frenarlas.

Cada 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Cuyo objetivo es denunciar la discriminación y violencia que viven las personas de las diversidades sexuales.

Para identificar estas violencias es necesario saber sobre qué tratan. En el caso de la homofobia es una discriminación hacia personas cuya orientación sexual es hacia personas de su mismo sexo. Sobre la bifobia esta es una discriminación hacia personas cuya orientación sexual es hacia dos o más sexos. Mientras que la transfobia es una discriminación hacia personas trans y/o no binarias.

Sobre estas violencias se sabe que en Perú, Agencia Presentes declaró que en 2019 se registraron al menos 17 asesinatos contra personas de la comunidad LGBTIQA+. Mientras que Igualab señala que cada año son asesinadas entre 15 y 20 personas de la comunidad por motivos de audio.

En el caso de Chile esta realidad se puede evaluar a través del XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh. El cual señala que en 2021 se conocieron 1.114 denuncias o casos de discriminación. Lo que corresponde al 16,8% del total de 6.620 casos ocurridos en los últimos 20 años. De los cuales el 19% afectó a gays, el 13,2% a lesbianas, el 11,4% a trans y el 56,4% a la población LGBTIQA+ como conjunto.

Es por esto que fechas como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se vuelven esenciales para visibilizar estas violencias. Así como también tomar acción por prevenirlas, detectarlas, abordarlas y erradicarlas.

¿Qué puedo hacer para que mi organización sea más inclusiva para las diversidades sexuales?

El punto alentador en esta compleja realidad de discriminaciones es que todas las personas pueden colaborar para cambiarla. Y las organizaciones, en su inmensa variedad, están incluídas.

Por lo mismo, a continuación te compartimos algunas acciones esenciales para lograr que tu organización sea más inclusiva con la comunidad LGBTIQA+:

Desde LideraMujer entendemos la importancia de construir espacios más inclusivos. Así como también el proceso por el que pasa cada organización para lograr estos espacios. ¡Por lo mismo te acompañamos en este camino para construir una cultura organizacional más inclusiva!

Revisa nuestro Portafolio de Servicios, nuestro Portafolio de Talleres y conversemos en contacto@lideramujer.cl