Esta efeméride nos invita a cuestionarnos cómo los medios nos presentan una determinada imagen de las mujeres que perpetúa estereotipos.

Desde 1990 se instauró el 14 de septiembre como el “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios”. Y su objetivo es el de cuestionar cómo los medios de comunicación influyen en la reproducción de los estereotipos de género.

Según El Mostrador, el día de esta efeméride se eligió en memoria de la “primera emisión del programa “Viva María”, producido y conducido por la periodista brasileña María Régia Di Perna en 1980”. Este fue uno de los primeros programas que buscó cuestionar y reivindicar los estereotipos de género. Hasta que lo censuraron y cancelaron por presiones políticas. 

De esta forma, esta efeméride nos invita a cuestionarnos cómo los medios de comunicación representan a las mujeres y cómo esto afecta en el imaginario colectivo. Considerarlo es absolutamente esencial al momento de consumir los productos que estos reproducen.

Cifras para el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios

Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, en 2015, sólo el 24% de las personas que se escuchan, leen o ven en la prensa escrita, la televisión o la radio son mujeres. Esta falta de visibilidad afecta, como en todas las áreas, en la representación de las mujeres en el medio.

Además, según el último informe del proyecto, cuatro de cada diez historias en los medios de comunicación tradicionales son informadas por mujeres. Dato relevante si consideramos que, según el mismo proyecto, las mujeres tienen mayor tendencia a incorporar a otras mujeres como fuentes o testigos en los medios. 

Es decir, mientras más mujeres comuniquen ciertos hechos hay más posibilidad de que estas también agreguen la opinión de otras mujeres respecto al tema. Así, la subrepresentación de las mujeres en los medios es definitivamente un factor importante en la reproducción de los estereotipos de género que estos refuerzan. 

Desde LideraMujer sabemos que la imagen que reproducen los medios de comunicación afecta directamente en la imagen colectiva de la sociedad. Por lo mismo es esencial que estos tomen conciencia de la responsabilidad social que tienen y por ende comuniquen con responsabilidad y perspectiva de género.

Mientras esto ocurre te invitamos a cuestionar los estereotipos que se reproducen en ellos y reconocer cuando no se comunica con perspectiva de género. Para evitar reproducir los estereotipos que aún hoy nos pueden intentar instalar.