Esta norma busca promover la igualdad entre hombres y mujeres dentro de las organizaciones, y sus entornos. Incentivo necesario para lograr disminuir, y eliminar, las brechas de género que históricamente han vivido las mujeres.

En febrero de 2012, el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN), aprobó la Norma Chilena 3262 (NCh3262). Cuyo objetivo es promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno.

Esta norma busca implementar un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones. Para lo cual seguirá un conjunto  de procedimientos y prácticas de gestión, cuyo objetivo final te guiará a un cambio cultural para así reducir las brechas de género.

La certificación en esta norma establece requisitos mínimos. Para ahondar en más detalles, puedes revisar nuestro artículo ¿Qué es y cómo implementar la norma (NCh) 3262 de igualdad de género y conciliación en mi organización?

¿Por qué certificarse en la Norma Chilena 3262 (NCH3262)?

Históricamente las mujeres han vivido desigualdades que las ponen en desventaja ante la vida tanto pública como privada. En la actualidad, la lucha por eliminar estas brechas de desigualdad sigue vigente, y reglamentos como la Norma Chilena 3262 es un incentivo para tomar acción sobre esto.

Además de que eliminar estas brechas no solo favorecerá a las mujeres, sino que a toda la población. Sobre esto, en 2015, McKinsey Global Institute señaló que si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres, el impulso potencial para la economía mundial alcanzaría un 26% del PIB.

Mientras que en 2020, un estudio del Centro UC CLAPES, afirmó que cerrar la brecha de participación laboral de las mujeres, que tiene Chile con la OCDE, implicaría un aumento del PIB que va desde 1,8% a 3,2%. Y si el país recuperara los niveles que tenía antes de la crisis por Covid-19, el impacto positivo sería de 6,5%.

Lo que reafirma un escenario que no solo beneficiará a las mujeres, sino que a toda la población.

Beneficios de certificarse en la Norma Chilena 3262 (NCH3262). 

Un punto importante sobre esta norma es que hoy es una invitación, pero en el futuro podría ser una estándar como son las normas ISO. Por lo mismo desde LideraMujer te invitamos a comenzar este camino ahora, en lugar de esperar a mañana.

A continuación te compartimos los datos entregados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que explican los beneficios que obtendrás al certificarte en la Norma Chilena 3262.

  1. Favorece la creación de equipos de trabajo mixtos y diversos, representativos de una cultura organizacional inclusiva. Esto les vuelve aún más capaces para enfrentar los desafíos que viva la organización.
  2. Promueve un cambio cultural en las relaciones entre las personas, en temas como la igualdad de género, y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Lo que influye en la permanencia, no solo de las mujeres en la organización, sino que de todas las personas.
  3. Mejora procesos de la organización que impactan positivamente en las personas que forman parte de ella. Contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable.
  4. Favorece la Retención del Talento.
  5. Disminuye la rotación de personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y lealtad hacia la organización.
  6. Mejora la gestión interna, junto con la comunicación y la confianza de quienes colaboran con la organización. Lo que enriquece las relaciones interpersonales.
  7. Sitúa a tu organización como una institución moderna que se ocupa de disminuir las brechas que viven sus trabajadoras y trabajadores. Para mejorar la calidad de vida y triunfar en la competencia por nuevos mercados no sólo en el exterior, sino que también dentro del país.
  8. Las organizaciones que se certifican en esta Norma se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Ya que el ODS N°5 se refiere a la Igualdad de Género.

LideraMujer te acompaña 

Además de los beneficios mencionados, al certificarte en esta norma tu organización reunirá las condiciones para postular a otros sellos que pueden potenciarla. Si bien el único vinculante es el “Sello Iguala – Conciliación”, de Sernameg, tu organización reunirá los requisitos para postular a muchos otros.

Por lo mismo desde LideraMujer te guiamos y acompañamos para la certificación en la Norma Chilena 3262 (NCh3262) en igualdad de género. Sabemos que iniciar el camino para incorporar nuevas habilidades en tu equipo es una labor importante, por eso queremos construir contigo esta nueva etapa.

Conversemos en contacto@lideramujer.cl para comenzar a guiar este proceso de cambio.