Cada año en Chile, el tercer domingo de junio, se celebra el Día del Padre. Esta efeméride busca reconocer a papás, biológicos o no, que estuvieron presentes durante la crianza de un hijo/a/e. Para poner en valor la imagen de estos, y su relevancia en cada tipo de familia.

Históricamente los estereotipos de género han caído también en los hombres. Y en el caso de los padres les han impuesto la obligación de ser solo el sostén del hogar a nivel económico. Evitando que se involucren en tareas del hogar, y de cuidados. Lo que de paso genera una desigualdad en la forma de relacionarse con todo el grupo familiar.

Y es que en la actualidad la figura de los padres es un factor totalmente importante para enfrentar diversos desafíos en las familias. Uno de ellos es la doble o incluso triple jornada laboral que viven las mujeres. Esto debido a la desigualdad en la división de las tareas domésticas y de cuidados, en desmedro de las mujeres.

Por lo mismo se barajan diferentes formas de nivelar la cancha y hacer que la distribución del trabajo dentro de los hogares sea más justa. A partir de esto la propuesta que cada vez toma más fuerza es la corresponsabilidad.

Como hemos definido en otras publicaciones, la corresponsabilidad en el hogar es repartir las tareas domésticas, y de cuidado, entre las y los adultos presentes. Dando especial atención a que haya un balance de las tareas entre mujeres y hombres, con el objetivo de evitar la sobrecarga del trabajo no remunerado en las mujeres.

Pero la corresponsabilidad no solo es necesaria para las mujeres, sino que para todo el grupo familiar. De hecho, en el caso de los padres, les incentiva a desarrollar habilidades que históricamente se les impuso ignorar.

A continuación te compartimos algunos datos y reflexiones sobre esta práctica:

Compromiso desde LideraMujer

Sabemos que incorporar nuevas habilidades, tanto laborales como en la vida privada, es un camino nuevo que se construye paso a paso. En el caso de la corresponsabilidad no aborda solo una forma de distribuir la vida, sino también sobre cómo enfrentarla personalmente. Al, por ejemplo, cuestionar mandatos sociales, masculinidades, y en definitiva estereotipos.

Por eso desde LideraMujer valoramos e incentivamos las decisiones que buscan incorporar estas nuevas herramientas. A partir de esto, te recordamos que durante todo el año puedes optar a estos talleres y a todos los demás servicios que ofrecemos como consultora.

Dar este gran paso hoy definitivamente traerá buenos resultados mañana ¡Conversemos en contacot@lideramujer.cl !