Esta efeméride busca destacar el trabajo de las mujeres en estas áreas aún cuando han tenido que enfrentar diversas brechas de género.

El 12 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Cuyo objetivo es celebrar los logros de mujeres en estas áreas e incentivar a otras mujeres a que participen en estos espacios.

La fecha de esta efeméride se designó en el año 2018, por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional. Aunque esta surgió por la Sociedad Matemática Iraní. Coincidiendo con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer y única hasta ese momento, en recibir la Medalla Fields

Esta medalla es la denominada Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas. Y Mirzakhani la consiguió en 2014, por sus contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann, y sus espacios de módulo.

De esta forma, el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas es una excelente ocasión para destacar los logros que han conseguido las mujeres en estas áreas. Sobre todo consideran las brechas que aún hoy enfrentan al seguir siendo un sector masculinizado.

Mujeres en matemáticas en Chile y Perú

Según Radio Programas del Perú (RPP) aún existe una brecha sobre ingreso de mujeres a carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Las que posicionan a Perú como el país de Latinoamérica con las participación más bajas de mujeres en carreras en ciencias

Esto se suma a que, según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), solo un 27% de mujeres se matricula en carreras de ingeniería y tecnología. Junto a que solo el 31,2% de personas que investigan en ciencia y tecnología son mujeres, según cifras del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica.

En el caso de Chile en 2013 y en la prueba PISA, Chile presentó la mayor brecha de género en el continente. Allí los hombres chilenos puntuaron 436 puntos, mientras que las mujeres 411. Lo que resulta en 25 puntos de diferencia, cuando en países de Latinoamérica el aproximado de diferencia fue de 18 puntos, y en países OCDE fue de 10.

Lo que suma a que en 2018, según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, solo 1 de cada 4 matrículas de carreras en áreas STEM, en la educación superior, fue de mujeres. Junto a que solo 1 de 5 matrículas en carreras del área de la tecnología fueron de mujeres.

Debido a este contexto, desde LideraMujer valoramos fechas como el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Ya que significan una buena iniciativa para visibilizar brechas de género en estas áreas. Al mismo tiempo que invita a incentivar el interés y participación en estas carreras a niñas, adolescentes y mujeres en general.