Esta efeméride es una excelente oportunidad para evaluar las condiciones en las que se desempeñan trabajadores y trabajadoras de cada organización.

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Se conmemora porque busca homenajear al movimiento obrero y a todas las personas que conforman la fuerza laboral. Así como también velar para que los derechos de trabajadores y trabajadoras sean respetados.

El origen de esta fecha data de 1886 con la historia de los denominados “Mártires de Chicago”. Cuando en Estados Unidos diversos trabajadores comenzaron a luchar por reducir la jornada laboral a 8 horas. Ya que en dicha época las jornadas duraban alrededor de 12 horas, independiente si fueran infantes, mujeres u hombres. 

De hecho, en el momento la única norma que existía era la de hacer que alguien trabajara más de 18 horas sin alguna causa justificada. Lo que significaba tener que pagar una multa de 25 dólares, alrededor de 21 mil pesos chilenos actuales. 

Por esta causa el 1 de mayo de 1886 iniciaron una huelga cuyo enfrentamiento con la policía tuvo sangrientos resultados. Luego convocaron a una concentración para el 4 de mayo, en la plaza de Haymarket, Chicago. En dicha manifestación condenaron a cinco personas a la horca.

Es en honor a estos hechos, principalmente, que se conmemora el Día del Trabajo. Pero hasta la actualidad se mantiene la necesidad de velar para que los derechos de trabajadores y trabajadores sean respetados.

Cómo potenciar un buen espacio laboral desde las organizaciones

Considerar la importancia de este día emite también un mensaje de preocupación sobre las personas que conforman la organización. Una forma de preocupación por mejorar el espacio donde se desempeñan las personas es mejorar el ambiente laboral.

Por eso aquí te compartimos algunas recomendaciones de ESAN Graduate School of Busines para potenciarlo. Con el objetivo de crear espacios más amenos para trabajadores y trabajadoras:

  1. Construye ambientes de apoyo y reconocimiento

Donde se reconozca el esfuerzo de las personas y se motive para que estas mejoren y logren sus objetivos.

  1. Práctica una mayor flexibilidad en los lugares de trabajo

Entregar más flexibilidad en modalidades, horarios, días libres, espacios de emergencia, y otros, entrega más posibilidades de conciliar la vida laboral, familiar y personal.

  1. Potencia la autonomía en trabajadores y trabajadoras

Aprender a confiar en las personas que conforman la organización les entrega mayor autonomía y permite que sientan más motivación e iniciativa en los diferentes proyectos.

  1. Ofrecer programas de capacitación, aprendizaje y desarrollo laboral

Gestionar capacitaciones y entregar las condiciones adecuadas para que las personas en la organización puedan desarrollarlas es bueno no solo para trabajadores y trabajadoras sino que también para la misma organización.

  1. Programar actividades fuera del trabajo

Realizar actividades recreativas con las personas de tu equipo fuera del espacio laboral fomenta la comunicación e interacciones entre trabajadoras y trabajadores. Potenciando relaciones sanas y un mejor clima laboral.

Estas recomendaciones junto con prácticas laborales como contratos, salario, estado de las instalaciones y otras, son ideales para potenciarlas en el Día del Trabajo. Para así dar un mensaje positivo a todas las personas que conforman cada organización.

Además desde LideraMujer ofrecemos diversos servicios y capacitaciones para aportar en las diversas culturas laborales de las organizaciones. Revisa nuestro Portafolio de Servicios y nuestro Portafolio de Talleres para más detalles.